Hacen precisiones a Ley Orgánica de Municipalidades para regular dietas y asignación de recursos a alcaldes de centros poblados

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 21:29 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País), con voto en mayoría, aprobó el Proyecto de Ley 6087/2023-CR, que hace precisiones a la Ley 27972, para regular dietas y asignación de recursos a alcaldes de centros poblados.
La iniciativa, del legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP), precisa que la entrega de recursos presupuestales que hacen las municipalidades provinciales y distritales a las municipalidades de centros poblados se realiza de forma mensual, de la siguiente manera:
– Las municipalidades provinciales entregan los recursos presupuestales a todas las municipalidades de centros poblados de su territorio provincial, así como a las ubicadas en el distrito capital, a las que les asigna también por jurisdicción administrativa.
– Las municipalidades distritales entregan los recursos presupuestales a todas las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción. Estos recursos se destinan de acuerdo con las funciones delegadas y con arreglo a la normativa presupuestal vigente.
Asimismo, se consigna que las municipalidades distritales y provinciales publican las dietas de los alcaldes de centros poblados y las transferencias presupuestales que transfieren mensualmente a los centros poblados en su jurisdicción, en sus portales de transparencia, así como en el portal institucional que dispongan”.

LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
La comisión recibió a Juan Carlos Morón Urbina, profesor de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, quien analizó el tema de impedimentos y régimen sancionador.
En tanto, Alberto Retamozo Linares, profesor principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se refirió a la supervisión de contrataciones, vinculadas a OSCE y Contraloría). Mientras que Christian Guzmán Napurí, profesor de Posgrado de la Universidad Continental explicó el Régimen de Solución de Controversias.
Los tres expertos versaron sus conocimientos en el marco de la discusión del Proyecto de Ley 5362/2022-CR, que propone la Ley de Contrataciones Públicas.

GOBERNADORES REGIONALES
En otro momento, a iniciativa del legislador Cavero Alva, se hicieron presentes los gobernadores regionales de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Provincia Constitucional del Callao y la vicegobernadora de la región San Martín, quienes coincidieron en solicitar facultades para dictar políticas en temas como salud y educación en los que pueden invertir, pero no se les faculta para nombrar a ningún director ni tampoco dictar políticas adecuadas para su implementación con una mirada regional, según dijeron.
El gobernador de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, pidió que se legisle a favor de su región ya que el IGV de los recursos recaudados vienen a Lima, que es donde se decide cuantas personas ingresan a Machu Picchu, pero no son capaces de ejecutar la contratación de vigilantes, ni comprar servicios higiénicos para esa importante localidad.
Por su parte, la vicegobernadora de San Martín, Rosa Olguita Céliz Cruz, manifestó su preocupación por la situación de la región que representa. Pidió que la descentralización se aplique de acuerdo a la realidad, en muchos casos hay duplicidad de funciones con los ministerios y en otros, estamos limitados respecto a la posibilidad de gestionar cooperación internacional.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir