En sesión extraordinaria y descentralizada de Comisión de Energía y Minas.

Hacen llamado para que actividad minera se realice respetando el medio ambiente y con responsabilidad social*

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2023 | 16:08 h

Parlamentarios de diversas bancadas demandaron al Gobierno y a las empresas mineras privadas respetar y cumplir con las normas medio ambientales y de protección a la salud poblacional, durante y después de los procesos de extracción en actividades mineras.

Fue este viernes 17 durante la segunda sesión extraordinaria descentralizada realizada por la Comisión de Energía y Minas, que preside el legislador Segundo Quiroz Barboza (BM), realizada en la región de Cajamarca.

Al respecto, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) señaló la necesidad de que se respete a las comunidades evitando conflictos sociales, y exhortó a las empresas mineras a cumplir con su responsabilidad social.

“Tenemos a pobladores intoxicados con plomo en su sangre y contaminación ambiental por todos lados. El Gobierno no asume un verdadero rol en este caso y no se puede frustrar el futuro de muchos niños y jóvenes, además de tener pasivos ambientales que solucionar: Tenemos lagos y ríos contaminados” manifestó.

El congresista Segundo Quiroz destacó la importancia de preservar la minería como fuente de ingresos económicos, pero respetando el medio ambiente y a las comunidades. Pidió a las empresas mineras asumir un verdadero rol en su responsabilidad social para con los pueblos, que permita una convivencia social, ambiental y económica para todos.

“Pido a las empresas mineras cumplan con sus compromisos sociales y respeten las normas medio ambientales para no perjudicar la salud poblacional y el medio ambiente. Respeten sus compromisos con las comunidades y evitemos conflictos sociales”, insistió Quiroz.

Silvia Monteza Facho (NA) también coincidió con sus colegas. Hizo un llamado al sector privado para que asuma una actividad responsable respetando la salud de la población y el medio ambiente. “Estamos a favor de la inversión minera, pero los emplazo a ser responsables tanto a los sectores empresariales y al Gobierno como tal”; consideró.

ACTIVIDADES Y COMPROMISO EMPRESARIAL

Durante la sesión, se presentó Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, quien informó sobre la promoción de las actividades mineras y energéticas con responsabilidad social en la región Cajamarca.

Manifestó que se tiene una cartera de inversiones para nuevos proyectos mineros en dicha región, así como la continuidad de los que ya están en proceso.

Refrió que vienen trabajando con las comunidades para evitar conflictos sociales priorizando el diálogo y los consensos para asegurar la actividad minera como fuente de trabajo y economía para el país. Señaló que para la región Cajamarca se destinó 203 millones de soles para inversiones en dicho rubro.

De igual forma, se presentaron los representantes de las mineras Gold Fields, Yanacocha- Newmont, Michiquillay, La Granja, entre otras empresas, también dieron a conocer sus aportes, compromisos y puntos de vista sobre la problemática social, económica y ambiental en la región Cajamarca.

También participó del evento Roger Guevara, gobernador regional de Cajamarca, entre otras autoridades locales y regionales y dirigentes comunales.

*OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL*

ver más

Relacionados

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir

Regresa a comisiones la propuesta de ley que autoriza la disposición de bienes inmuebles del sector interior

13 Jun 2024 | 12:38 h

Con la finalidad de hacer mayores precisiones, el Pleno aprobó con 79 votos a favor, 26 en contra y...

Leer más >
  • Compartir