Ley de Pescador Artesanal fue uno de los puntos de agenda

Grupo de Trabajo de Pesca analizó situación del sector en primera sesión descentralizada en Chiclayo

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2023 | 16:08 h

Esta mañana, el Grupo de Trabajo de Pesca de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas realizó su primera sesión descentralizada en el local de la Asociación de Armadores de Embarcaciones de Madera y Pescadores Artesanales en el distrito de Santa Rosa en la ciudad de Chiclayo.

La sesión fue dirigida por el presidente del citado grupo, el parlamentario Miguel Ciccia (RP).

En esta mesa de diálogo se abordaron los siguientes temas: propuestas para una nueva Ley de Pescador Industrial Artesanal; situación de la pesca en el norte; formalización pesquera; situación del pescador artesanal ante los fenómenos naturales, propuestas para la mejora de la pesca de la anchoveta; situación de los pescadores artesanales de la región Lambayeque, entre otros.

Estuvieron presentes en la sesión representantes del Ministerio de la Producción, autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y de la provincia de Chiclayo; alcaldes distritales y representantes de los pescadores artesanales de Santa Rosa, Pimentel, Puerto Eten, San José.

El presidente de este grupo de trabajo, Miguel Ciccia, señaló ante los presentes que el Congreso ya ha aprobado la ley declarativa de interés nacional para la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura y que esperan que el Ejecutivo cumpla con su implementación.

La congresista Mary Acuña (APP) quien asistió en su calidad de parlamentaria representante de la región Lambayeque, manifestó que este espacio de diálogo es muy importante, porque se recogen las propuestas de todos los actores para un tema pendiente como lo es la Ley de la Pesca.

Asimismo, el congresista Bernardo Pazo (SP), representante de la región Piura, sostuvo que el sector es el segundo que más aporta al PBI detrás de la minería; por ello, al igual que el presidente de este grupo de trabajo solicitó la reactivación del Ministerio de la Pesquería.

Por su parte, la parlamentaria Jessica Córdova (Avanza País), miembro titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas y representante de la región Lambayeque, indicó que la Ley General de la Pesca debe beneficiar equitativamente a cada pescador.

También participaron otros congresistas como Jorge Marticorena (PB), José María Balcázar (PB) y Marleny Portero (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir