• En Huancavelica, Apurímac y Ayacucho

Grupo de trabajo de centros poblados realizará sesiones descentralizadas

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 17:39 h

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), coordinador del Grupo de trabajo que analiza la situación de las municipalidades de centros poblados en la normativa actual, anunció esta tarde que en las próximas dos semanas se realizarán sesiones descentralizadas en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, con el fin de socializar los aportes obtenidos hasta hoy.

Fue durante la cuarta sesión de este grupo, perteneciente a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, en el que analizaron junto al jefe del Departamento de Investigación Parlamentaria del Congreso, Fernando Paredes Núñez, la temática tributaria municipal y su efecto sobre los centros poblados.

El mencionado grupo de trabajo, de acuerdo con Zeballos Madariaga, tiene la finalidad de fortalecer la gestión de los centros poblados, como primer eslabón de atención de las necesidades de la población en las zonas más alejadas del país.

Al finalizar sus labores, el grupo de trabajo entregará un informe final en en la cual se anexará una propuesta legislativa que debe fortalecer la gestión de los centros poblado que, en todo el territorio nacional suman 2 937; por lo que, dijo, es de vital importancia continuar con el análisis de “las delegaciones que se les puede ir otorgando”.

El jefe del Departamento de Investigación Parlamentaria del Congreso, Fernando Paredes Núñez, expuso sobre la Agenda legislativa en materia de tributación municipal para autorizar a los centros poblados el cobro de impuestos, contribuciones, tasas, arbitrios y licencias municipales.

En el transcurso de dicha exposición señaló que las municipalidades de centro poblado actúan mediante facultades delegadas, ya que las “municipalidades de centro poblado son creadas conforme a ley”.

Pero, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional, “en modo alguno consideran a estas corporaciones como poseedoras de las mismas atribuciones o competencias que las municipalidades provinciales o distritales a las que expresamente se le reconoce como órgano de gobierno local”.

Sin embargo, señaló, el análisis debe continuar, sobre todo en materia de financiamiento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir