GRUPO DE TRABAJO APRUEBA 20 DISPOSICIONES DICTADAS POR EL PODER EJECUTIVO

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2015 | 9:33 h

Fueron aprobadas por unanimidad, este martes 17, veinte disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo entre decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados internacionales ejecutivos. Fue en sesión realizada por el Grupo de Trabajo de Control Constitucional sobre Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia y Tratados Internacionales Ejecutivos, de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Aquellas normas fueron emitidas por el Poder Ejecutivo al amparo de facultades que para el efecto le otorgó el Congreso de la República. Se consideró, previos los estudios y análisis efectuados por la asesoría, que las normas dictadas por el Ejecutivo se ajustan a lo establecido por la Constitución Política del Estado.

La sesión fue dirigida por el congresista Marco Falconí Picardo (UR), en su calidad de coordinador, y en ella participó también el legislador Martín Rivas Teixeira (NGP). No asistió el parlamentario Julio Gagó Pérez (FP), tercer integrante de ese grupo de trabajo.

Entre las disposiciones aprobadas a primera hora de la mañana en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo, figuran decretos de urgencia que establecen medidas extraordinarias para estimular la economía. También, sobre medidas extraordinarias y urgentes adicionales en materia económica y financiera para estimular la economía nacional.

Igualmente, está un decreto de urgencia sobre medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al riesgo de introducción del virus de ébola en el territorio nacional. Asimismo, el que establece el Régimen de promoción del arrendamiento para vivienda.

En cuanto a los decretos legislativos está el que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú; el que aprueba la ley general de acuicultura; y el que establece procedimientos de contratación para la implementación de los centros de innovación tecnológica (ITP) del Ministerio de la Producción, en el marco de la Ley Nº 30335.

Respecto de los tratados internacionales ejecutivos destacan el referido al Convenio entre el Perú y Montenegro para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos, robados, hurtados, exportados o transferidos ilícitamente.

Asimismo, el referido al proyecto Regularización de reservas de pueblos indígenas en aislamiento, además del que se refiere al Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. Este último es un convenio de financiación entre el Perú y la Unión Europea. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir