En reunión con presidenta de la Comisión de Trabajo

Gremios de trabajadores demandan atención y solución a su problemática laboral

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2023 | 18:32 h

Con la finalidad de escuchar denuncias de abusos laborales, así como las posibles  soluciones a esta problemática y las de carácter económico, de diversas instituciones sindicales de Lima, la congresistas Sigrid Bazán Narro (CD-JP) realizó una mesa de trabajo el jueves 16 con la participación de dirigentes y delegados de  diversas instituciones gremiales.

Durante la reunión de trabajo, participaron representantes de los gremios sindicales del Tren Eléctrico- Línea Uno, José Bastidas; del sindicato aéreo Faucett, Ana Loayza; Colegio de Biólogos, Ruth Jiménez y representantes de los trabajadores técnicos y asistenciales de EsSalud, quienes solicitaron se cumpla la ley para que se les reconozca sus derechos laborales y de progresión técnica y profesional en su institución laboral.

En tanto, el dirigente del sindicato ferroviario de la Línea Uno del Tren Eléctrico, señaló que su institución, con la finalidad de evadir  el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, vienen implementando constantemente contratos a medio tiempo y con salarios muy por debajo del promedio laboral, y no facilitan las condiciones necesarias y adecuadas para el cumplimiento de sus funciones como tal.

“Hay una serie de abusos laborales que perjudican a los trabajadores con sueldos muy por debajo del promedio normal, no nos brindan las condiciones adecuadas para nuestro trabajo con contratos a medio tiempo y sin beneficios; en tal virtud, la próxima semana realizaremos un plantón laboral ante la autoridad del Tren Eléctrico, para reclamar respeto a nuestros derechos laborales y económicos”, manifestó el dirigente José Bastidas.

En la segunda parte de la reunión, la dirigente Ana Loayza del exsindicato de trabajadores de la otrora línea área Faucett, dieron a conocer que vienen solicitando ante Indecopi, sus acreencias laborales luego de la liquidación de dicha empresa aérea.

“Tenemos más de 25 años sin cobrar nuestros beneficios sociales mientras que a un sector privilegiado, sí se les ha pagado gran parte de sus acreencias. Solicitamos a la Comisión de Trabajo, pueda interponer sus buenos oficios para atender nuestra problemática que tiene casi tres décadas de injusticia laboral y económico”, refirió la dirigente de la exlínea aérea de Faucett, Ana Loayza.

También participó de la reunión, Ruth Jiménez, decana nacional del Colegio de Biólogos del Perú, quien expuso la problemática institucional que vienen atravesando. Solicitó la participación  de la legisladora Bazán Narro, presidenta de la Comisión de Trabajo.

Al término de la reunión de trabajo, la titular de dicha comisión, señaló que seguirá atendiendo y apoyando a todas las instituciones gremiales y laborales del país que soliciten su apoyo, con la finalidad de atender y defender los derechos  de miles de trabajadores que ven sus derechos vulnerados y conculcados en medio de la crisis social y política que atraviesa el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir