Comisión de Presupuesto aprueba dictamen

Gobiernos regionales podrían incrementar su fondo de compensación

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2020 | 19:07 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside el legislador Humberto Acuña Peralta (APP), aprobó por mayoría, el dictamen que propone la ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

El cambio propuesto es pasar del 1% actual, al 2% de operaciones afectadas al régimen del Impuesto General a las Ventas. Los recursos asignados del FONCOR son bienes y rentas de los gobiernos regionales contemplados en la Constitución (Articulo 193. Numeral 5).

La propuesta que resume diversos proyectos de ley tiene por objetivo determinar los recursos que constituyen el fondo de Compensación Regional a fin de contribuir al fortalecimiento de los ingresos y del financiamiento de las inversiones públicas de los gobiernos regionales.

Las transferencias del FONCOR tiene carácter redistributivo y su finalidad es financiar las inversiones a cargo de los gobiernos regionales en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

En la parte considerativa del pre dictamen se consigna que las deficiencias de la gestión de inversión pública y del sistema de descentralización fiscal reducen la eficiencia de las inversiones en infraestructura pública porque en el Perú se usa métodos estándar para la selección y evaluación proyectos, pero no publica proyecciones de gastos de capital más allá del ejercicio presupuestario del año en curso.

«Como resultado, no hay objetivos multianuales ni límites establecidos para los gastos de capital por ministerio o por programa», dice el texto

PROYECTOS PRESENTADOS

La legisladora Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú), sustentó su iniciativa (PL 5196/2020-CR, que propone la Ley que habilita a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional a solicitar el 100% de sus aportes al Sistema Público de Pensiones, proyecto que cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto.

Asimismo, la legisladora Martha Chávez dio a conocer los alcances del Proyecto de Ley 5030/2020-CR, del Grupo Parlamentario Fuerza Popular que autoriza la devolución a los trabajadores de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones.

En la misma línea, el representante de FREPAP, Robledo Noé Gutarra Ramos, sustentó su PL 5044/2020-CR, que propone la Ley que establece el bono de reconocimiento por los aportes efectuados al Sistema Nacional de Pensiones, que permita su devolución en situaciones extraordinarias.

El PL 5063/2020-CR presentado por el Grupo Parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Miguel Ángel Vivanco Reyes, propone Ley que dispone la devolución de las aportaciones a los que no alcanzaron los años mínimos de aportación dispuesta en el Decreto Ley 19990 para obtener una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones.

 

Lima, 26 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Exponen problemática sobre la ejecución de la Autopista del Sol, en La Libertad

19 Abr 2024 | 16:08 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el congresista Héctor Acuña Peralta (UDP), recibió a representantes del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Producción pide al ministro del sector liderar formalización de subsectores de la economía

19 Abr 2024 | 15:53 h

Liderar un proceso de formalización de los principales subsectores de la economía, celeridad en la construcción de desembarcaderos artesanales...

Leer más >
  • Compartir