GOBIERNO DEBE APLICAR PLAN DE PACIFICACIÓN CON MIRAS A BICENTENARIO

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2019 | 18:36 h

 

      El Gobierno debería estar ejecutando una adecuada planificación social a fin que el bicentenario de la Independencia de la Patria encuentre un país pacificado, sin los conflictos sociales que afrontamos actualmente, recomendaron parlamentarios de diferentes bancadas al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar Labarthe.

La alta autoridad del Poder Ejecutivo asistió a la sesión extraordinaria convocada el martes 14 por la Comisión de Descentralización y Regionalización, que preside Carlos Domínguez Herrera (FP). Presentó el Informe Anual sobre el Proceso de Descentralización 2018 en la sala Grau del Poder Legislativo.

La congresista cusqueña Nelly Cuadros Candia (FP) señaló que ya estamos a dos años del gran aniversario de la Patria y observamos que el interior del país está convulsionado por el paro agrario, los problemas de Las Bambas aun no resueltos, conflictos laborales y en los centros mineros, así como la falta de solución a los problemas en las zonas de emergencia.

Señaló que en nuestro medio hay una institución que se llama CEPLAN, que no sabemos qué misión cumple, pero si su razón de ser es planificar debería apoyar al régimen en la solución de los principales problemas con miras al bicentenario.

César Segura Izquierdo (FP) dijo que a todo ello se suman los múltiples problemas sanitarios que hay en diferentes regiones del país, principalmente en la Región Ica, cuyas redes de agua, luz y alcantarillado son una calamidad, situación en que se encuentra hace años y empeoró con el terremoto del sur.

Wilbert Rozas (FP) señaló que los problemas territoriales son preocupantes a nivel nacional, teniendo en cuenta que en un 80 por ciento de las localidades hay conflictos limítrofes.

Edwin Vergara (FP) consideró que se tienen que reconciliar la Nación con el Estado y concretar un adecuado plan regional. Jorge Castro (No A) y Mario Mantilla (FP) también abogaron para que se solucionen los problemas que afrontan las ciudades de frontera y la pesca artesanal, respectivamente.

En su informe, Del Solar manifestó que se profundizará la descentralización en el país y que experimentará una serie de cambios. Anotó que estamos 15 años apoyando la descentralización, la cual consideró que ya dejó de ser un proceso y se ha convertido en un medio que requiere de inversiones.

Precisó que las recomendaciones hechas por la OCDE se están cumpliendo al pie de la letra y ellas tienden a que se implemente un mejor enfoque de políticas regionales, con participación activa del Gobierno Nacional (oficinas desconcentradas de la PCM y agencias regionales), mejorar la calidad de los planes de desarrollo y asociarlos con los presupuestos, integrar los programas de desarrollo rural bajo un enfoque procrecimiento y fortalecer la descentralización ajustando la definición de funciones entre niveles de Gobierno.

Agregó que con el propósito de encontrar la transparencia y proseguir en la lucha contra la corrupción, se han integrado las OCI de las regiones y municipalidades a la Contraloría General de la República.

Al escuchar la medida adoptada, Domínguez Herrera planteó al pleno de la comisión aprobar una exhortación al presidente del Congreso para que se debate los cuatros dictámenes anticorrupción que están en agenda y que fueron aprobados por el grupo de trabajo. El pedido fue aprobado.

PRENSA-CONGRESO
14-5-19

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir