GALARRETA: HAY QUE MIRAR HACIA ADELANTE

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2017 | 11:10 h

 

La ciudadanía debe estar tranquila de que el capítulo (de la cuestión de confianza) ya se cerró y que tenemos que mirar hacia adelante porque el país requiere de todos trabajando conjuntamente, en diálogo y en forma democrática, afirmó el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Fue durante una conferencia de prensa realizada este viernes 15 en la Sala Héroes Defensores de la Democracia del Palacio Legislativo, donde se refirió a la decisión de la Representación Nacional tomada en la víspera

Galarreta dijo que no tenía la menor duda de que el Presidente de la República aprovechará esta oportunidad para plantear un gabinete ministerial que permita al Congreso otorgarle el voto de confianza, y seguir trabajando por el desarrollo del país.

Agregó que los 130 parlamentarios, pese a las diferencias que tienen, siempre  estarán dispuestos a  colaborar por el Perú.

“El Parlamento estará esperando siempre dispuesto para colaborar con el Ejecutivo, por el bien del país, y para trabajar como se ha venido haciendo en los temas importantes para el país”, anotó.

En otro momento, Galarreta pidió a la ciudadanía y otros sectores no especular sobre hechos que no han sucedido, en referencia a opiniones sobre una eventual disolución del Parlamento en caso se niegue la confianza a dos Consejos de Ministros.

“El señor Presidente Constitucional de la Repúblicas, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido proclamado para gobernar cinco años y su gestión la tiene que culminar”, enfatizó.

SE ENTREGÓ OFICIO

El titular del Parlamento informó que el Presidente Constitucional de la República ya recibió el oficio respectivo en el que se comunica la decisión del Pleno del Congreso, y que señala entre sus líneas que “…en consecuencia se ha generado la crisis total del gabinete, de conformidad con lo establecido en el artículo 133 de la Constitución y el artículo 86 del Reglamento del Congreso…”

“La decisión del Pleno de ayer, que además ha sido acertada para cerrar rápidamente este capítulo, ha sido tomada de manera constitucional”, anotó.

Seguidamente, saludó la decisión del jefe de Estado, comunicada vía redes sociales, de que actuará de acuerdo a Ley.

“Espero que el Ejecutivo encuentre en esta situación una oportunidad de conformar un nuevo gabinete por el cual el Congreso, como lo venía haciendo, seguirá en permanente diálogo y coordinación por el bienestar del país”, insistió.

En otro momento, el presidente del Congreso aclaró que la censura de la expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta, Ana Jara, por el tema de la DINI, es diferente a lo ocurrida la noche del jueves 14.

“Cuando se aprobó la censura a la ministra Ana Jara, conforme a la Constitución el gabinete renunció, pero no se censuró al gabinete. Por eso, algunos de ellos regresaron. El caso de ayer es distinto, porque el presidente del Consejo de Ministros solicitó el voto de confianza para el gabinete en general”, resaltó.

Manifestó, sin embargo, que hay opiniones diferentes de algunos constitucionalistas, las cuales son respetables en democracia.

           También señaló que la supuesta posibilidad de dos gabinetes censurados no se refiere a uno o dos ministros, sino de dos consejos de ministros.

“Llegar a extremos que establece la Constitución, y que son válidos legalmente, no son necesarios”, puntualizó.

 

BANCADAS

            El titular del Parlamento informó que, luego de publicarse hoy la Resolución Legislativa No. 003-2017-2018-CR que modifica el artículo 37 del Reglamento del Parlamento para el fortalecimiento de los grupos parlamentarios, esta entrará en vigencia desde mañana sábado.

La norma aprobada ayer por el Pleno por amplia mayoría permitirá que los congresistas que hubiesen renunciado, o aquellos cuya sanción de expulsión hubiese sido revocada o anulada, podrán adherirse a otro grupo parlamentario o integrar el Grupo Parlamentario Mixto, con los mismos derechos y atribuciones que corresponden al grupo parlamentario integrado por el mayor número de representantes que se formó al inicio del periodo congresal.

“El Parlamento tiene toda la facultad de adecuar su normatividad, de modificar o legislar sobre algún vacío generado a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional. No es que se haya querido sacar la vuelta”, concluyó.

 

PRENSA-CONGRESO

15-09-17

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir