GALARRETA: HABLAR DE “DICTADURA PARLAMENTARIA” ES UN ABSURDO

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2017 | 15:00 h

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, afirmó este lunes 20  que decir que en el país hay una “dictadura parlamentaria” es un absurdo, ya que lo real es el ejercicio legítimo y constitucional que cumple la mayoría congresal en ese poder del Estado.

“Los verdaderos demócratas saben que ese término no existe. Que no le guste la mayoría parlamentaria o a la actual composición parlamentaria es otra cosa”, dijo en declaraciones a los periodistas, luego de promulgar la Ley que regula las pensiones del personal militar y policial.

            Galarreta indicó que no se puede aceptar que se esté tratando de distorsionar lo que corresponde legal, constitucional y jurídicamente al Congreso con temas de “dictadura parlamentaria”

            “Es un contrasentido. Si mañana la mayoría en el Congreso de los Estados Unidos aprueba una ley, se reirían los republicanos o demócratas si se habla de ‘dictadura parlamentaria’ “, apuntó.

            Por ejemplo, insistir en la autógrafa de ley que nivela las pensiones de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es el ejercicio legítimo del derecho y obligación constitucional.

“Que no gusten esas decisiones, es su derecho también”, consideró.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

            En otro momento, el titular del Parlamento indicó que cualquier parlamentario tiene el derecho de presentar una acusación constitucional, en referencia al procedimiento que se sigue contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Dijo que nada se hace al margen constitucional ni del Reglamento del Congreso.

“Una acusación constitucional a cualquier funcionario tiene un procedimiento y ese se cumple”, aseguró.

PL DE MULDER

El presidente del Congreso también se pronunció sobre el proyecto de ley del representante Mauricio Mulder que prohibiría la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

“Todos los proyectos de ley tienen que debatirse. Es una idea interesante, pero no sé si tendrá que ver con (la afectación de) la libertad de prensa. No hay que lapidar a una idea inicial”, explicó.

            Finalmente, Galarreta Velarde precisó que no existe ningún ánimo ni ninguna intención, ni en el pensamiento, sobre temas de vacancia presidencial.

“Eso no existe. Lo que se está haciendo en el Congreso es cumplir lo que dice el Reglamento y los procedimientos que son acciones legales y constitucionales”, remarcó.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir