• Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión

Funcionarios expusieron sobre la creación del instituto nacional del café y cacao

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2023 | 17:20 h

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de la Producción y del Concytec informaron sobre el estado situacional de la creación del Instituto Nacional del Café y Cacao, ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-inversión, presidida por la congresista Tania Ramírez García (FP).
Al respecto, el director general de la dirección del MIDAGRI, Alberto Epiquien, expresó que la nueva institución de la caficultura tendrá como fin brindar servicios a los agricultores, asociaciones, cooperativas y empresas para mejorar la productividad y competitividad empresarial en todo el ámbito nacional.
El Instituto Nacional del Café tendrá sedes en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, y en los departamentos de San Martín, Junín, Amazonas, Puno y Ayacucho.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción, Sergio Gilberto Rodríguez Soria, informó que no es competencia de su institución pronunciarse por la creación del Instituto Nacional del Café.
Salvo, añadió, el aporte técnico que pueda brindar a PRODUCE para el alcance del diseño del mencionado Instituto, en lo concerniente a innovación y transferencia tecnológica, así como prestación de servicios tecnológicos para segunda transformación (post cosecha), a fin de evitar duplicidad con las competencias del Instituto Tecnológico de la Producción -Red CITE (Centro de Innovación Tecnológica.
El director ejecutivo de PROCIENCIA de Concytec, Juan Rodríguez, informó que su institución ha financiado 74 proyectos en temas relacionados al café y cacao.

Disconformidad

Luego de las exposiciones, la titular de la Comisión Multipartidaria, Tania Ramírez, mostró su disconformidad con la creación del Instituto Nacional del Café y Cacao, por no beneficiar directamente al agricultor.
“Dejemos de crear edificios que no benefician de forma directa a los hermanos agricultores. Por ejemplo, a nivel nacional existen agencias agrarias que tienen como misión promover la competitividad de los productores agrarios, facilitando la provisión de servicios de asistencia técnica, pero no hacen nada de esto. Por el contrario, maltratan a los agricultores, no los atienden”, expresó.
Asimismo, cuestionó los montos de inversión de proyectos subvencionados por Concytec, al no ver los resultados de esas investigaciones para el mejoramiento de los granos de café y control de plagas. “Tanta inversión en investigación y aun no pueden controlar las plagas. Nuestros hermanos agricultores sufren con la plaga de la roya, que causa millonarias pérdidas”, refirió.
La parlamentaria planteó realizar mesas de trabajo descentralizadas con los funcionarios y se acordó que la primera reunión de trabajo se realizará en la provincia de San Ignacio – Cajamarca, este 26 de setiembre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir