Ministra de Salud estuvo en la Comisión de Salud

Funcionarios cuestionados serán  reevaluados en el MINSA

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2022 | 18:17 h

La Comisión de Salud y Población, presidida por la congresista Elva Julón Irigoín (APP), escuchó las motivaciones de la ministra del sector, Kelly Portalatino Ávalos, sobre la designación de dos funcionarios en esa entidad, en el sentido de que cumplían con los méritos correspondientes a sus cargos.

Se trata de Loly Wider Herrera Lavado, designado como secretario general del portafolio y José Celis Vásquez, como jefe de Gabinete, ambos con observaciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, (MINSA), Clodoaldo Delusbe Sihuincha Pumacahua, señaló que las designaciones fueron evaluadas y que se constató la autenticidad de la documentación que presentaron, con lo cual se determinó que cumplían con los requisitos.

Portalatino Ávalos dijo que se ha ordenado reevaluar la documentación presentado por los dos profesionales en cuestión.

“Pero, en conclusión, no existe un pronunciamiento final que mencione la falta de idoneidad en el cargo. Contrariamente existen los informes del área de Recursos Humanos y Jurídicos que les dan su conformidad”, manifestó.

De esta manera la comisión cumplió con el pedido de citar a la ministra del sector para que explique sobre el cumplimiento de la Ley 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, presentado por la congresista Vivian Olivos Martínez (FP).

Su colega de bancada Mery Infantes Castañeda, le pidió a la ministra rodearse de un personal idóneo e intachable.

De otro lado, Portalatino Ávalos, informó sobe las medidas que está adoptando el MINSA en el tratamiento de la TBC, contra la anemia, VIH, cánceres, el dengue, entre otros males.

Con respecto a los planes de vacunación, dijo que el objetivo es aumentar el número de la población protegida con vacunas del Esquema Regular y contra el Covid 19, para disminuir la morbi-mortalidad de enfermedades inmunoprevenibles.

Señaló que se está avanzando en la implementación de servicios de salud mental comunitaria en provincias y distritos, en colaboración con los gobiernos regionales.

De otro lado, la titular del MINSA pidió el apoyo del Congreso para la aprobación del marco legal del proceso de nombramiento a que hace referencia la Ley N° 31365, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022.

“Tenemos los recursos económicos, pero hace falta la ley”, dijo la ministra, a la vez congresista de Perú Libre, al explicar el estado de las demandas adicionales de recursos humanos, procesos de nombramiento, ascenso automático en el escalafón y cambio de grupo ocupacional, entre otros.

Portalatino Ávalos pidió la conformación de una mesa de trabajo entre la comisión y el MEF para acelerar el proceso y atender las demandas laborales del sector.

Con relación a la solicitud de la congresista María de los Milagros Jáuregui Martínez (RP), al cumplimiento de la Ley 31546, que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y el equipamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en el distrito de Breña, la ministra indicó que al momento no tienen techo presupuestal, pero que continuarán haciendo los esfuerzos, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Durante la octava sesión ordinaria de la comisión también fue escuchado el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSALUD), Aurelio Orellana Vicuña, quien informó sobre el estado situacional de la institución a su cargo, en particular a la atención del estado de la infraestructura y servicios de los establecimientos de salud.

Más adelante, el grupo de trabajo legislativo puso al voto el pedido de la congresista Silvana Robles Araujo (PL), para reconsiderar la votación del dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 536/2021-CR, que propone una ley que modifica el artículo 61 de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Antes se escuchó a la directora de Renta y Patrimonio del Ministerio de Economía y Finanzas, Zulema Calle Castro, quien indicó que este sector se opone a la propuesta por cuestiones técnicas porque son impuestos destinados a favorecer a la salud. Puesto al voto, no alcanzó la mitad de la mayoría de integrantes de la comisión, tal como establece el Reglamento para casos de reconsideración y se estableció la continuidad del trámite del referido dictamen.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir