Funcionario públicos informan sobre gestión institucional del Minsa

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2023 | 18:13 h

Metas, objetivos, ejecución presupuestal, entre otras gestiones del Ministerio de Salud (Minsa) fueron dadas a conocer el martes 7, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside le legislador Luis Kamiche Morante (PD).

En la sesión participaron la viceministra de salud pública, María Aguilar del Águila, quien estuvo acompañada de Ana Silva, directora de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) junto a otros funcionarios del sector en mención.

Durante su presentación, la funcionaria del Minsa informó sobre las políticas y acciones inmediatas que vienen impulsando en su sector para el periodo 2022 – 2026, la situación actual de los órganos adscritos a su cartera en y en qué situación se encuentra la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) así como los informes de ejecución presupuestaria en inversión del sector a la fecha y las medidas que vienen implementando para impulsar la ejecución presupuestal, entre otros aspectos vinculados a su gestión institucional.

También informó sobre el Plan Nacional de Fortalecimiento de los Servicios de Salud Comunitaria, en concordancia con la ley de salud mental vigente en nuestro país, con una inversión de más de 700 millones de soles.

Otro tema abordado estuvo relacionado al diagnóstico a personas con el Trastorno Espectro Autista (TEA), que requiere de diversas intervenciones para su detección temprana y su atención en el tiempo.

De igual forma, se informó sobre el plan piloto de entrenamiento de habilidades, y el programa de Capacitación a Cuidadores de niños con trastorno del desarrollo espectro autista, a través de los servicios de salud comunitaria en Redes Integradas de Salud, y centros de recreación psicosocial, que permitan atender a los usuarios de salud para estos casos muy requeridos en diversas regiones del país.

“Seguiremos haciendo trabajaos articulados en todas las instancias de los gobiernos para afrontar esta realidad de salud social, que requiere de más presupuesto y coordinación interinstitucional que permitan ayudar a mejorar la atención para los casos señalados”, manifestó la viceministra de Salud Pública, María Aguilar.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, también se presentó Ana Silva de Olórtegui, titular de la DIGEMID, quien dio a conocer sobre las acciones inmediatas que viene impulsando  su sector para el periodo 2023–2026 sobre el almacenamiento y distribución de medicamentos, la situación actual de las Regulaciones Sanitarias para la inscripción, reinscripción de dispositivos médicos en materia sanitaria, así como la situación actual de los procedimientos administrativos a cargo de la Dirección de Productos Farmacéuticos, entre otros aspectos vinculados a su gestión institucional.

MEJORAR MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

Al respecto, el titular de la Comisión legislador Luis Kamiche, solicitó a la funcionaria de la Digemid, se establezca mejores mecanismos de control y distribución de medicamentos para los pacientes principalmente para los sectores más pobres y vulnerables del país. “Se requiere soluciones integrales para mejorar la atención en medicamentos para los miles de pacientes, si hay mafias que impiden su distribución, hay que combatirlos, nuestra misión es defender a la población con escasos recursos”, manifestó.

Seguidamente, se presentó Guido Flores Marchan,  presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quien informó sobre los avances y estado actual del proceso de reconocimiento de la Federación Peruana de Personas con Síndrome de Down, que está en espera desde el año 2020. Al respecto dio a conocer que se vienen implementando los requisitos requeridos para este caso y su pronto reconocimiento para que la federación en mención pueda ejercer sus funciones de atención como corresponde para este caso de salud especial.

Finalmente, se aprobó por unanimidad (08 votos) el predictamen recaído en el proyecto de ley Nª 3299/2022-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación del programa “Tambos – Jóvenes” en el departamento de Ayacucho.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir