FRENTE AMPLIO FIJA POSICIÓN FRENTE A INFORME ‘LAVA JATO’

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2018 | 10:06 h

El congresista Humberto Morales Ramírez, como vocero de la bancada de Frente Amplio, comenzó esta mañana el debate del informe en mayoría de la Comisión investigadora ‘Lava Jato’, cuyo contenido fue dado a conocer en dos sesiones por la presidenta de ese grupo, Rosa Bartra (FP).

            Morales habló 50 minutos, no lo hizo por 10 minutos como se había reglamentado en la Junta de Portavoces. Como autor del dictamen en minoría, afirmó que lo que se quiere cuestionar es el contenido de algo que puede ser revelado frente al país. “El país tiene que tomar la cuestión del asunto en sus manos”, remarcó.

            “Eso es lo que se cuestiona. Nosotros queremos decir que hay una necesidad histórica. El informe en minoría es lo que responde a lo que no se ha visto, por eso debe estar incluido al informe en mayoría, es un documento complementario”, acotó.

            Enfatizó que pese a las amenazas que puedan haber, “no tenemos miedo, vamos a asumir nuestra responsabilidad, venimos de Ayacucho y vamos a ir hasta el final”, dijo el vocero. 

            Informó que se ha comprobado que se utilizaron 3,592 millones de soles en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala. “Se plasmaron proyectos por el monto de 987 millones de soles en el proyecto de Camargo Correa. Se han favorecido a empresas brasileras y han tenido visitas de representantes Odebrecht”, precisó.

            Añadió que se creó un marco legal para que se diera el festín. “Tenemos, además, la cronología de los principales hechos en los proyectos de Línea 1 del Metro” y detalló las firmas de contratos y montos pactados con la empresa Odebrecht.

            Subrayó que en su manifestación Jorge Cuba Hidalgo corroboró toda la información que no fue tomada en cuenta. “Los operadores políticos Alan García y Enrique Cornejo se encargaron de ejecutarlo antes del cambio de gobierno para que no puedan paralizarlo”, comentó Humberto Morales.

            Dijo que los dispositivos legales están con sus firmas y esto no se tomó en cuenta en el informe de mayoría. Para Odebrecht y todas sus empresas se generaron decretos de urgencia que fueron 27 en total y sin dictamen de su constitucionalidad.

            Existe una responsabilidad de los ministros de Estado que están al servicio de la nación, no es una persecución a personas, sino a hechos.  Hay infracción penal, actos de omisión y transacciones sospechosas,

            En ese momento, el congresista del Partido Aprista, Jorge del Castillo, dijo que no había derecho a que se ponga su nombre encabezando la lista de ministros de estado. “Nunca me he citado o entrevistado, es una irresponsabilidad traer una serie de argumentos para acusar a Alan García”, dijo en respuesta a las observaciones de Morales. (JCHOY)

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   07-11-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir