FORTALECERÁN SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2016 | 17:38 h

El pleno del Congreso de la República aprobó multipartidariamente -y dejó lista para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo- la ley que modifica diez artículos del Decreto Legislativo 1141 referido al
fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Entre las novedades que encierra esta propuesta legal -aprobada con 104 votos y exonerada de la segunda votación con 103 adhesiones- está la potestad que tendrá la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República para requerir informaciòn clasificada y no clasificada a todos los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) por intermedio de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) e iniciar, de oficio o disponer investigaciones de oficio respecto a los componentes del SINA. También puede requerir información clasificada a los jueces superiores ad hoc.

Otra innovación es que la DINI, como ente rector del SINA, tendrá la obligación de informar permanentemente a la Comisión de Inteligencia sobre el plan de inteligencia nacional (PIN) y los planes institucionales de inteligencia y las políticas que sobre la materia emitan el ente rector y los componentes del SINA.

El director de Inteligencia Nacional remitirá a la Comisión de Inteligencia del Congreso -bajo  responsabilidad por escrito y documentadamente- y con carácter de secreto, informes anuales sobre el presupuesto y las actividades de inteligencia programadas y ejecutadas por los componentes del SINA, la gestión en el logro de metas y objetivos alcanzados y las acciones de control que realice el Organo de Control Institucional.

También se consagra que la DINI y la Contraloría General de la República darán cuenta a la Comisión de Inteligencia del Congreso «sobre el uso de los recursos especiales de la actividad de inteligencia que realizan los componentes del SINA a través de documentación contable, obligatoria y permanente, bajo responsabilidad». También se establece que la Contraloría General de la República «informará permanentemente y de manera documentada a la Comisión de Inteligencia sobre las acciones de control realizadas a los componentes del SINA».

La autora de la propuesta legal, congresista Luz Salgado Rubianes (FP) bajó al llano y desde su curul informó que la proposición legal tiene su origen en lo que resolviò la Comisión de Inteligencia del anterior período parlamentario con el propósito de mejorar el funcionamiento de los diferentes componentes del Sistema de Inteligencia y la labor de fiscalización parlamentaria.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Marco Miyashiro Arashiro (FP) destacó el esfuerzo desplegado por sus colegas integrantes de este grupo de trabajo durante los últimos tres meses para la elaboración de esta futura ley, luego que desde hace un año y medio que el Estado declaró la reorganización de la DINI y se dispuso la suspensión de ejecución de acciones de inteligencia.

REGISTRO DE PREDIOS
El pleno vespertino del Congreso aprobó también modificar la Ley 28294 que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el registro de predios para que los gobiernos locales y el Ministerio de Cultura formen parte del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral. La finalidad de ambas incorporaciones fue explicada por la presidenta de la Comisiòn de Descentralizaciòn, Alejandra Aramayo (FP) y la autora de la propuesta legal, María Melgarejo (FP) quienes refirieron que lo que se busca es garantizar la protección del patrimonio cultural a nivel nacional.

Juan Sheput (PPK) respaldó la propuesta con un dato: el 70% del patrimonio arqueológico se encuentra en zonas urbanas mientras que el presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Petrozzi (FP) dijo que hoy en día el Ministerio de Cultura hace un barrido catastral arqueológico sin mayores consecuencias. La propuesta fue aprobada en primera votación con 107 adhesiones y sin ningùn voto en contra y ninguna abstención. Se exoneró la segunda votación con 108 votos a favor y ninguno en contra y ninguna abstención.

Antes de levantar la sesión, la presidenta del Congreso anunció que el próximo lunes 19 habrá sesión desde las 9 de la mañana, día en que se cierra la presente legislatura 2016-17.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir