Fortalecerán fiscalización de los pasivos ambientales mineros y control de contaminación sonora

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 19:09 h

Esta tarde, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidido por la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP), aprobó, por mayoría, dictamen que fortalece la fiscalización de los pasivos ambientales mineros.

El texto sustitutorio del dictamen que recae en los proyectos de ley 2288/2021-CR y 3611/2022-CR, modifica los artículos 3, 5, 7, 8, 12 y la segunda disposición complementaria final de la Ley 28271.

Los cambios que se proponen están básicamente enfocados en garantizar la publicación y actualización anual del inventario de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, disposiciones para que el Estado y la ciudadanía accedan a información que las empresas poseen sobre esta situación.

También, estipula que los responsables de pasivos ambientales mineros deben presentar el Plan de Cierre de Pasivos Ambientales. El Estado asumirá la tarea de remediación por aquellos pasivos ambientales mineros cuyos generadores no pueden ser identificados o cuya responsabilidad no recaiga en un remediador voluntario.

Contaminación sonora
En otro momento, los miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley 4871/2022-CR y 7063/2023-CR, que con texto sustitutorio propone la Ley para la prevención y control de la contaminación sonora.

Establece disposiciones para prevenir y controlar la contaminación sonora provocada por los ruidos o sonidos no deseados que pueden afectar o poner en riesgo la salud física o mental de las personas o causar posibles impactos negativos sobre el ambiente.

Están comprendidas en la presente ley las entidades de la Administración Pública, así como las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado. Sus disposiciones se aplican a cualquier bien material, mueble o inmueble, actividad o conducta humana que se constituya en fuente emisora de ruido.
Pedido al Consejo Directivo
Asimismo, se aprobó, con 11 votos a favor, solicitar al Consejo Directivo priorizar el proyecto de Resolución Legislativa 5126/2022-CR “Resolución Legislativa que modifica el Reglamento del Congreso de la República a fin de garantizar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas; y, el envío del Proyecto de Ley 7085/2023-PE, Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, para estudio y dictamen.

En otro momento, Ruth Luque (CD-JP) informó que el próximo 11 de abril se realizará una audiencia pública en la provincia de Purús – Ucayali, con la finalidad de recoger la problemática de la población indígena.

También, informó que la Comisión está organizando una actividad previa a la 29° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), con la finalidad de congregar a líderes indígenas y amazónicos, de zonas andinas y afroperuanas.

La reunión se llevará a cabo en la ciudad del Cusco, los días 7 y 8 de junio del presente año.

De otro lado, la viceministra de Gestión Ambiental, Rosa Zavala Correa, expuso la opinión institucional del Ministerio del Ambiente sobre el Proyecto de Ley 7002/2023-PE, Ley que regula la declaratoria de emergencia ambiental.

Zavala Correa dijo que la propuesta tiene por objeto regular la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA), sobre una determinada área geográfica, en caso ocurra un evento súbito y significativo, que afecte la calidad ambiental y/o los ecosistemas, que pueda, a su vez, afectar o representar, un riesgo a la salud de las personas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir