FORMALIZACIÓN, REDUCCIÓN DE POBREZA RURAL Y FIN DE CONSULTORÍAS

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2017 | 16:58 h


La formalización de doce mil mineros  artesanales, ampliar la electrificación rural al 90% del territorio, reducir la pobreza rural a la mitad y eliminar los gastos de consultorías son las principales novedades  que expusieron hoy los ministros de Energía y Minas, de Agricultura, de Educación y de Salud, al exponer ante el pleno del Congreso de la República sus requerimientos presupuestales para el año fiscal 2018.

La sesión vespertina, presidida por el titular del Parlamento Luis Galarreta Velarde empezó con la presentación de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quien anunció que en el 2018 se ejecutarán 4 mil 500 millones de dólares en inversiones mineras; doce mil mineros artesanales serán formalizados y 211 mil familias a nivel nacional serán beneficiadas con la ampliación de la red eléctrica rural.

Dijo que el presupuesto del sector Energía y Minas para el próximo año asciende a 886.1 millones de soles.

EDUCACIÓN, MINISTRO IDEL VEXLER

Su colega del sector Educación, Idel Vexler, explicó a los legisladores que para el 2018 el total del presupuesto sectorial asciende a 28 mil 310 millones de soles, con estas novedades: aumentará la transferencia de recursos fiscales a los gobiernos regionales y locales así como a las universidades y se reducirán los gastos del Ministerio de Educación.

Por ello, anunció, se eliminarán las consultorías y se destinarán 70 millones de soles para la capacitación de los docentes a nivel nacional.  Reveló que por primera vez, los educandos a nivel nacional recibirán el dictado del curso de Educación Física tres horas por semana y a cargo de profesores especializados.

AGRICULTURA, MINISTRO JOSÉ HERNÁNDEZ

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dijo que para el 2018 se tiene previsto ejecutar un presupuesto sectorial ascendente a dos mil 10 millones de soles con la meta de  reducir la pobreza rural a la mitad, incrementar las ventas en el rubro de las agroexportaciones (que a fines de este año serán de seis mil 400 millones de dólares) y aumentar el ingreso del campesino que hoy es de 680 soles para llegar a 941 soles en el 2021. «Pido al Congreso que autorice la transferencia de recursos entre pliegos para superar limitaciones que hoy afrontamos», dijo.

SALUD, MINISTRO FERNANDO D’ ALESSIO.

Su colega de Salud, Fernando D Alessio, dedicó cuatro minutos para informar que el presupuesto de su sector para el 2018 asciende a 16 mil 027 millones de soles y dar cuenta que en lo que va del presente ejercicio fiscal 2017 se ha ejecutado el 96% de los recursos asignados que se han destinado a ocho mil 33 mil establecimientos de salud a nivel nacional. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO 

27-11-17

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir