Flotas de transporte público deberán contar con vehículos adaptados para personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 18:29 h

El 10% de vehículos de una empresas prestadora de servicio de transporte público deben ser adaptados de manera obligatoria para personas con discapacidad, según el Proyecto de Ley N° 6037/2023- CR, el cual fue aprobado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú).

La norma, aprobada por unanimidad, de autoría del legislador Héctor Valer Pinto (Somos Perú), tiene como objetivo objeto garantizar la accesibilidad en el transporte público a personas con discapacidad, mediante la obligatoriedad de contar con vehículos adaptados en un porcentaje determinado, como mínimo del diez por ciento de su flota.

Dicho porcentaje podrá ser revisado y modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cada cinco años, de acuerdo a las necesidades y demanda detectada y conforme a los planes nacionales de accesibilidad que se promulguen.

Las infracciones a lo establecido serán sancionadas conforme al Reglamento de esta Ley. La reglamentación estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en un plazo no mayor a noventa (90) días calendario.

De otro lado, e aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 04327/2022-CR que promociona la superación de la pobreza mediante el emprendimiento y la economía creativa para familias en estado de vulnerabilidad.

De otro lado, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 03465/2022- GL, Ley que modifica el artículo 6 de la Ley N° 27470 “Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche”.

La modificatoria propuesta permitirá incluir a la población de menores de edad entre 7 a 13 años como beneficiaria de la cobertura del Programa del Vaso de leche.

Invitaciones

A solicitud de la congresista Alcarraz Agüero, la comisión invitará a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Ángela Torres Cajo, para que explique su plan de trabajo y otras medidas tomadas en su sector.

De igual manera, a solicitud de la legisladora Marlene Portero López (Acción Popular), se convocará la presencia del titular del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y ejecutivos a cargo del programa ‘Emprende y Despega’ de quienes se espera compartan la data de personas beneficiadas.

En la misma sesión, se invitará a las personas denunciantes de posibles irregularidades de dicho programa.

De otro lado, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, dieron a conocer que el 97% de alumnos de escuelas fiscales reciben alimentos de dicho programa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir