Comisión de Transportes conforma comisión especial

Fiscalizarán concesiones viales de los últimos 10 años

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2020 | 19:25 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (SP), conformó la Comisión especial de seguimiento y fiscalización de las concesiones viales en las vías nacionales de los últimos diez años.

Simeón Hurtado resaltó que el objetivo de fiscalizar la concesión de las vías nacionales es una tarea principal y objetivo común del grupo de trabajo que preside.

La propuesta que fue aprobada por unanimidad, es iniciativa del legislador Mártires Lizana Santos (FP).

El congresista Robinson Gupioc Ríos (PP) expresó su intención de conformar dicha comisión especial por la importancia del tema.

Manejo de la publicidad estatal

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones se encuentran pendientes de discusión más de 17 proyectos de ley con similar objetivo: la regulación de la publicidad estatal. En ellos se plantea conocer la justificación técnica de la selección de uno u otro medio de difusión para la contratación de la publicidad estatal.

En la sesión virtual participaron, Francis Allison y Julio Alvarado, representantes de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), empresa especializada en la planeación y compra de medios que representan el 85 % de la inversión publicitaria en medios a nivel nacional, agrupando a las once principales agencias de publicidad que operan en el país.

Alvarado sostuvo que acorde con los principios de un mercado de libre competencia, esta debe existir basados en los principios de eficiencia y eficacia, (sostuvo en referencia al manejo del presupuesto del Estado en cada campaña de difusión que realiza).

Allison explicó que la AAM impulsa las buenas prácticas de la comunicación y recordó que el Estado invierte cientos de millones anualmente en publicidad estatal, por lo que debe hacerse un buen monitoreo para saber y estar seguros que se ha cumplido con el objetivo comunicacional.

En el debate, el legislador Eduardo Acate Coronel (APP) dijo que es necesario garantizar el derecho del ciudadano de ser informado. Para ello, propuso «abrir un abanico de posibilidades» para que el Estado tenga más opciones de contratar con uno u otro medio o empresa informativa, especialmente en consideración a los medios regionales que no necesariamente conforman parte de los contratados o considerados por la Asociación de Agencias de Medios.

Proyectos aprobados:

La comisión aprobó por unanimidad los siguientes proyectos de ley:
-PL 4754/2019-CR, que declara la intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad del Sector Salaverry – Uripe, ubicado en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad por ser la reserva de arena necesaria para recuperar las playas de la provincia de Trujillo, afectadas por la erosión costera.

-PL 3023/2017-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de servicios ferroviarios entre los tramos Huambutio – San Salvador – Pisac – Taray – Coya – Lamay – Calca – Huayllabamba – Yucay – Urubamba; Quillabamba – Echarati y reposición de los tramos: Hidroeléctrica – Quillabamba, en la región Cusco.

-PL 4079/2018-CR, Ley que crea el fondo para la inversión en operaciones de búsqueda, asistencia y salvamento aeronáutico.

– PL 4638/2019-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de puentes sobre las subcuencas del río Piura: subcuenca Charanal – Las Damas, subcuenca Yapatera, Sub cuenca La Gallega y subcuenca corral Medio. que une los centros poblados de los distritos de la provincia de Morropón con las demás provincias de la región Piura.

-PL 2556/2017-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y habilitación del área internacional de embarque y desembarque del aeropuerto internacional “Padre Aldamiz” de Puerto Maldonado.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir