Cambio Democrático – Juntos por el Perú

Fiscalizan accionar de autoridades de gobierno frente a desastres naturales

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2023 | 18:18 h

Legisladores de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, iniciaron la Semana de Representación, correspondiente al presente mes, con actividades de fiscalización de las acciones que llevan a cabo los diversos estamentos del Poder Ejecutivo, para afrontar los embates de la naturaleza.

Así por ejemplo, la congresista Sigrid Bazán Narro se trasladó el martes 14 de marzo hacia la localidad de Chosica, zona declarada en emergencia junto con otros distritos de Lima Metropolitana, debido a las intensas lluvias.

Recorrió la zona de Cajamarquilla con el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas Cuellar, donde se encuentra el río Huaycoloro,  lugar donde se está trabajando el expediente técnico para construir un muro de contención.

“Sin embargo, esto no contemplan la construcción de dos puentes que los vecinos exigen, para que puedan cruzar este río de manera segura”, expresó la representante por Lima.

Luego se trasladó a la zona de Carapongo, donde los vecinos piden con urgencia muros de contención ante el incremento del caudal del río, ante la erosión de parte de la orilla y la preocupación de los vecinos, ante un posible desborde.

Bazán Narro participó esta mañana en una reunión con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, e informarse de los avances en la ejecución de obras en el río Rímac.

Manifestó que enviará un oficio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para exigir que, en el marco del Estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo, se priorice y acelere la construcción de puentes y muros de contención en bien de la ciudadanía.

Po su parte, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre sostuvo en una visita a trabajadoras de limpieza que, “cuando nuestras ciudades están en crisis, quienes siempre están en primera línea son las obreras de limpieza pública, siempre dispuestas a cuidarnos a todos. Mi lucha es por estas mujeres valientes que deberían ser reconocidas por sus alcaldes mejorando la calidad de sus trabajos”.

CUSCO

Mientras, en el Cusco, la congresista Ruth Luque Ibarra se apersonó al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, donde  se  encuentra desde hace siete días Rolando Marcas, quien fue herido de gravedad el 28 de enero del presente año, durante las manifestaciones que se desataron en diversas ciudades del país.

Inicialmente, relató la representante cusqueña, el paciente estuvo en el Hospital Grau, luego fue referido al Hospital Almenara y ahora en el referido Instituto. Su familia, que es de Huancavelica, se encuentra ahora casi permanentemente en Lima, y afrontan con sus recursos la compra de algunos medicamentos que el Seguro Integral de Salud -SIS no cubre.

“Este es un problema que varios pacientes afrontan, pues el SIS no cobertura todo, y no se brinda explicaciones”, expuso. “Rolando Marcas es uno de los heridos de la represión de este gobierno, como él, otros heridos requieren seguimiento efectivo y acompañamiento de sus familias. Rolando tiene la mitad del cuerpo paralizado”, manifestó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir