Felicita Tocto se reunió con alcaldes de centros poblados

Centro de Noticias del Congreso

25 Sep 2020 | 10:19 h

La parlamentaria Felicita Tocto Guerrero (SP) escuchó las demandas de los alcaldes de centros poblados de la provincia de San Ignacio en Cajamarca, quienes informaron sobre la formalización de una asociación con personería jurídica, además de la intención de hacer fuerza para la derogatoria de la Ley N.° 30397, que establece, entre otros puntos, un mínimo de mil habitantes debidamente acreditados en su residencia dentro del territorio del centro poblado, para continuar como tal, caso contrario pasarían a convertirse en agencias municipales.

La legisladora Tocto mostró su desacuerdo con esa norma y consideró que no se puede condicionar la vigencia de los centros poblados a los nuevos requisitos o condiciones incorporados por esta ley; es decir, tendrían que desaparecer.

«Señores alcaldes, debo informarles que mi bancada, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Comisión de Descentralización. Esta iniciativa tuvo mi respaldo total, es sobre el dictamen que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, respecto de las Municipalidades de Centros Poblados, modificada por Ley 30937, y la Ley 28440, Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados», expresó.

Detalló que una de las modificaciones considera definir a las municipalidades de centros poblados como “órganos del gobierno local, encargados de la administración y ejecución de las funciones y los servicios públicos locales que les son delegados”.

Asimismo, se les restablecen atribuciones administrativas y económico-tributarias, lo cual se encuentra en concordancia con el marco normativo general de la descentralización para facilitar el ejercicio de funciones municipales en zonas apartadas del país.

A su vez, modifica el artículo 130, haciendo la precisión del período de mandato de la municipalidad de centro poblado, el cual señala que será correspondiente con la duración del mandato de las autoridades municipales provinciales y distritales, que se inicia el 1 de enero posterior a la elección. De esa manera se da uniformidad a la gestión de las municipalidades de centros poblados con la gestión de los gobiernos locales elegidos.

Felicita Tocto Guerrero confía en la aprobación del dictamen en el Pleno. “Es justicia por nuestro Perú profundo, por nuestras autoridades y población de los centros poblados, quienes a base de esfuerzo y sacrificio lograron su creación. No es justo que en vez de avanzar se pretenda retroceder, estoy con ustedes, porque conozco la realidad”, enfatizó la parlamentaria.

PROVINCIA CHIRINOS

Continuando con el recorrido por los diversos pueblos con la finalidad de escuchar sus necesidades y sumarse a la gestión emprendida por autoridades comunales, Felicita Tocto Guerrero realizó una maratónica visita a los centros poblados Las Pirias, El Corazón, La Palma y Cordillera Andina, localidades del distrito de Chirinos en la provincia fronteriza de San Ignacio.

Un recorrido donde la parlamentaria también informó de su labor congresal y escuchó las diversas necesidades de autoridades y pobladores, entre ellas un proyecto de reforestación, irrigación, infraestructura educativa y de salud, la reapertura de Agrobanco en San Ignacio y otros.

“Ustedes, con poco hacen demasiado y el Estado no reconoce su labor, ustedes hermanos de Las Pirias, El Corazón, La Palma, Cordillera Andina, y todos los pueblos del interior del país, son personas especiales y sabias. Mi reconocimiento y consideración. Por ello, sigamos trabajando juntos, no me pidan apoyo, es mi responsabilidad y obligación trabajar por el pueblo. Ustedes me han elegido para hacer escuchar su voz, hoy recogemos sus necesidades y nos sumamos a la gestión”, sentenció.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir