Pleno del Congreso aprueba dictamen que modifica leyes orgánicas

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos regionales y locales en materia pesquera a fin de que puedan formular, aprobar y ejecutar proyectos de inversión en acuicultura y en materia de desembarcaderos pesqueros artesanales, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

En efecto, con 99 votos a favor, dos en contra y una abstención y la exoneración de una segunda votación con 102 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, se aprobó esa iniciativa de ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la de Municipalidades.

Se trata del dictamen de los proyectos de ley 4451, 4225, 6837 y 7606, que fueron recogidos en un texto sustitutorio y presentados en consenso por las comisiones de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y Presupuesto y Cuenta General de la República.

Los presidentes de esos grupos de trabajo, Jorge Morante Figari (FP), Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y José Jerí Oré (SP) respectivamente, sustentaron la propuesta, coincidiendo en que el desarrollo de la acuicultura es vital por los beneficios que propicia como seguridad alimentaria, salud y empleo.

El congresista Morante Figari aclaró que inicialmente su comisión buscaba que se declare de interés nacional y de necesidad pública, sin embargo, en las otras dos comisiones se amplió el tema en función a la necesidad de que se haga realidad a través de modificaciones expresas a las leyes orgánicas de los gobiernos regionales y municipales.

En ese sentido, sostuvo que es importante que todos los niveles de gobierno impulsen y trabajen el desarrollo de la infraestructura acuícola y pesquera para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de la población y “llevar la proteína a la mesa” para superar el problema de anemia que hay en el país.

Cavero Alva, por su lado, destacó que la pesca artesanal tiene muchas potencialidades para su desarrollo, contribuye a la reducción de la pobreza al crear más de 90 mil empleos directos y más de 210 empleos indirectos, lo que representa el 66 % de la PEA pesquera del país.

“No obstante, de los 51 desembarcaderos pesqueros artesanales existentes en el Perú, la mayoría de ellos no cuenta con cámaras de conservación, pozas de hielo, pozas de lavado, rampas de acceso, entre otras facilidades esenciales”, dijo.

En tanto, José Jerí Oré, quien a la vez es autor del PL 7606, dijo que al mejorar la infraestructura pesquera se impulsará la economía local, se creará empleo y se contribuirá a combatir la inseguridad alimentaria.

Destacó que el texto consensuado cuenta con la opinión favorable de entidades vinculadas al sector como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y del Ministerio de la Producción.

Los congresistas María del Carmen Alva Prieto (No A) y Jorge Marticorena Mendoza (PB), autores de dos propuestas 6837 y 4225, respectivamente, coincidieron que con la aprobación de las iniciativas se permitirá ayudar al desarrollo de la pesca artesanal en el Perú.

El parlamentario José Pazo Nunura, autor del PL 4451 demandó la implementación y modernización de los desembarcaderos y aplicación de políticas profundas en el sector, de lo contrario no habrá cambios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir