Facultades recibe opiniones a favor y en contra

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2016 | 19:29 h

Continúa la sesión del Pleno en la que debate el dictamen que ha elaborado la Comisión de Constitución, respecto al pedido de facultades del Poder Ejecutivo para legislar sobre diversos temas de interés para el país y 33 subtemas.

En su intervención, la congresista Esther Saavedra (FP), felicitó al Ejecutivo por la decisión de reorganizar y modernizar Petroperú. Informó que ha presentado un proyecto de ley por el cual propone la ejecución de obras por administración directa, es decir que las empresas que ganen licitaciones estén supervisadas por la sociedad civil. “Estamos cansados que toda la plata de los peruanos se lo lleven las empresas. Con esta iniciativa todas las empresas serán supervisadas por la sociedad civil”, expresó.

La legisladora Yesenia Ponce Villarreal (FP) propuso al Gobierno que haga un trabajo serio respecto a la formalización minera y el ordenamiento de las minerías formales e informales. En tanto, el legislador Juan Carlos Gonzales (FP), saludó que en el pedido de las facultades se haya tomado la excención de las deudas tributarias para el micro y pequeñas empresas.

Por su parte, la congresista de la bancada de Frente Amplio, Indira Huilca, opinó a favor del pedido de facultades respecto a la lucha contra la violencia de género. “Estamos satisfechos con el pedido de facultades de la lucha a la violencia de género por este gobierno. Debo decir, señora presidenta, que todos tiene derecho a integrarse a la sociedad, no importa el género que sea”, expresó.

Jorge Meléndez, congresista de la bancada de gobierno, se mostró a favor de la reorganización y modernización de Petroperú. “Estamos seguros que con esta propuesta de la modernización de Petroperú se favorecerá a las comunidades indígenas que por años vienen sufriendo marginaciones por las empresas petroleras”; señaló.

El legislador de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, saludó al gobierno por asumir la responsabilidad en los sectores de educación y salud. Mientras tanto, Justiniano Apaza (FA), exhortó a la bancada de Fuerza Popular que vote a favor del pedido de facultades respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, para que dicha institución comparta información con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Clayton Galván, de Fuerza Popular, felicitó al presidente de la Comisión de Constitución por haber llevado en altura las sesiones del pedido de facultades. “El Poder Ejecutivo debe comprometerse que el trabajo debe ser mancomunado y no para ciertos sectores”, expresó.
Francisco Dávila, de Peruanos Por el Kambio, destacó el pedido de facultades respecto a las medidas orientadas a promover la reducción de la elusión tributaria, creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento de mercados de capitales.

Karla Schaefer (FP) opinó en contra de la reducción del Impuesto General a la Ventas. “Particularmente no estoy de acuerdo con la reducción del IGV, pero respetamos que se haya considerado en el pedido de facultades. Votaremos a favor, pero seremos vigilantes”, señaló.

De igual forma, la parlamentaria Karina Beteta (FP) invocó al gobierno que dé prioridad en al fortalecimiento de algunos sectores, así como la lucha contra la corrupción, narcotráfico y lavados de activos.

La presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Araóz (PPK), precisó respecto a la tributación municipal que se ha planteado ampliar la base que servirá para que las municipalidades puedan captura recursos sin cambiar la tasa.

Por su parte, Jorge Del Castillo, se mostró de acuerdo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comparta información con las entidades electorales de JNE y ONPE. “Hemos logrado en un grupo de multipartidario que dé prioridad a combatir la niñez e infancia en el país”, sostuvo.

El congresista Julio Rosas, dijo que su bancada será fiscalizadora al pedido de facultades, principalmente, a la actividad minera. “Como Congreso estaremos atentos a la actividad minera en donde contribuyan para el desarrollo del país”, explicó.
PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir