Pleno aprueba iniciativa para proteger la salud e integridad física de las personas
Fabricantes y comercializadores de pinturas que contengan plomo recibirían entre 4 y 8 años de cárcel
Centro de Noticias del Congreso
18 Mar 2021 | 15:41 h
El Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor y 4 abstenciones, el dictamen que modifica el Código Penal con el objetivo de reprimir con pena privativa de la libertad al que fabrique, importe, distribuya o comercialice productos y pinturas con presencia de concentración de plomo y otros materiales de revestimiento o material toxico o peligroso para la salud, destinados al uso de menores de edad y otros consumidores.
La pena sería de cuatro (4) a ocho (8) años de cárcel, según la modificatoria del artículo 288-B del Código Penal, que quedó establecida en el dictamen del PL 5180, que propone la Ley que protege la salud, integridad física de las personas del contenido del plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento, iniciativa del congresista Omar Merino López (APP).
La iniciativa cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Salud, Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), a través de la Unidad Funcional de Atención a Personas expuestas a Metales Pesados y otras sustancias químicas de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas.
El artículo 1 de la propuesta señala que tiene por objeto normar la presencia y concentración de plomo en las pinturas y otros materiales de revestimiento que se fabriquen, importen, distribuyan o se comercialicen en el país, con el fin de proteger de los riesgos a la salud a que es expuesta la población en general.
Su ámbito de aplicación está referida a toda persona natural o jurídica que se dedique a la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de pinturas y otros materiales de revestimiento con presencia y concentración de plomo en el ámbito nacional.
Además, mediante la iniciativa queda prohibidas la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de pinturas y otros materiales de revestimiento con presencia y concentración de plomo, que supere el límite máximo de 90 partes por millón (ppm) 0.90 mg/kg, basado en el peso del contenido total no volátil de la pintura o en el peso de la capa seca de la pintura.
La norma aprobada contempla que sea el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la que otorga la autorización sanitaria de no toxicidad de la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de pinturas y otros materiales de revestimiento, previa evaluación de los documentos que la acrediten.
CERTIFICADOS DE ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN
Para los fabricantes e importadores, la norma aprobada prevé que estos deben contar con un certificado de análisis y de composición de acuerdo con el reglamento técnico, y debe ser emitido por un laboratorio acreditado.
Las pinturas y otros materiales de revestimiento importados que cuenten con un certificado de análisis y de composición expedidas en países extranjeros y emitidos por un laboratorio acreditado de su país de origen, tendrán el mismo efecto legal que los extendidos en el Perú.
ROTULADO
La ley específica que los envases de pintura deben contener un rotulado en el que figuren las cantidades de plomo y otros metales que afecten a la salud. Esta información debe consignarse en forma clara y en lugar visible.
Queda expresamente prohibido la sobreimpresión o cualquier modificación de la información contenida en el rótulo original, salvo autorización por escrito de la autoridad sanitaria.
Además, se prohíbe autorizar la sobreimpresión de productos importados cuya rotulación se encuentre en otro idioma diferente al español.
El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública y está instancia exige la intervención de los estados miembros para proteger la salud de los trabajadores, niños y mujeres gestantes.
Lima, 18 de marzo de 2021
OFICINA DE COMUNICACIONES