Exsecretario presidencial Bruno Pacheco compareció tres horas ante la Comisión de Fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2022 | 15:30 h

El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, compareció durante más de tres horas ante los legisladores de la Comisión de Fiscalización para responder los presuntos hechos ilícitos en los cuales está siendo investigado, entre ellos, la presunta injerencia política en los recientes ascensos militares y el origen de los 20 mil dólares que la fiscalía descubrió en el baño de la oficina palaciega.

Al término de esta presentación, el presidente del grupo de trabajo informó que le solicitará copia de los contratos y ventas de terrenos realizados por Pacheco.

En un principio, el exfuncionario presidencial hizo saber a los legisladores que se acogería a su derecho a guardar silencio, pero luego respondió las interrogantes que le formulaban sus interlocutores parlamentarios, excepto cuando se le preguntó acerca de las comunicaciones que cursó al titular de la Sunat para presuntamente favorecer a determinadas empresas privadas.

Magaly Ruiz Rodríguez (APP), Wilmar Elera García (SP), Enrique Wong Pujada (Podemos), Martha Moyano Delgado (FP), Héctor Ventura (FP), Javier Padilla Romero (RP), y Juan Burgos Oliveros (Avanza País), entre otros congresistas, realizaron diversas preguntas y pedidos de información a Bruno Pacheco, quien estuvo acompañado por su abogado.

En el tema de la presunta injerencia política en los ascensos militares, el exfuncionario dijo que nunca intervino por su condición de secretario general de la presidencia de la República. «Es un tema que compete organizar a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas. En Palacio no se vio este tema. Solamente aspectos generales como información. No he tenido ningún tipo de injerencia”, señaló.

En relación a los 20 mil dólares hallados en su despacho, respondió que era pagar el costo de su defensa legal y que fue producto de un préstamo de sus ocho hermanos luego de venderse un terreno heredado en Junín.

«Los 20 mil dólares fueron guardados en mi closet personal, no en el baño como se dijo mal intencionadamente. Todo fue una farsa”, señaló.

Los parlamentarios Elera García (SP), y Padilla Romero (RP), preguntaron acerca del depósito de 20 mil soles realizado -en agosto del año pasasdo- por el chofer de resguardo presidencial, Eric Huaymana, en sus cuentas bancarias personales, a lo que Pacheco refirió que era parte de sus ahorros familiares y se consignó en su declaración jurada de bienes y rentas.

Pacheco también aclaró su relación con la asesora de empresas, Karelim López y aseveró que sí se reunió con ella hasta en cinco oportunidades pero solamente para tratar temas relacionados con las actividades navideñas a favor de los niños pobres, «pero nunca sobre asuntos de obras públicas y negocios. La conocí hace diez años cuando eramos catequistas. Cuando el presidente Castillo me nombra en la secretaría general, apareció para saludarme».

Y respecto a los encuentros clandestinos en el inmueble del pasaje Sarratea (Breña), el exsecretario dijo no saber nada al respecto,»porque nunca he agendado nada fuera de Palacio de Gobierno».

Pacheco fue interrogado también de su eventual nexos con la exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, y Martha Fernández Gálvez, afirmando que en el primer caso ella apoyó en la campaña electoral de Castillo, y aseveró que no se acordaba si había conocido a quien luego fuera proveedora del Estado.

Refirió que en dos oportunidades atendió a Zamir Villaverde García, porque es un empresario que apoyó la postulación presidencial de Castillo. Pacheco cerró su participación en la Comisión de Fiscalizacion afirmando que nunca se reunió con el sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez Castillo y aclaró que hoy está al día en el pago de sus deudas financieras.

La Comisión de Fiscalización aprobó la conformación de dos grupos de trabajo: uno para investigar las presuntas irregularidades en la administración del proyecto de irrigación Chinecas y, los presuntos actos de corrupción en los gobiernos regionales de Huánuco y Pasco.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir