Expresidente Vizcarra responde a Comisión Investigadora sobre presunta corrupción durante pandemia del COVID -19

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2023 | 18:15 h

Diversas gestiones y presuntos actos de corrupción que se habría dado durante la pandemia del COVID-19 en el país, fueron abordados el viernes 10 durante la reunión de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en las contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos, y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud – EsSalud, el Minsa, los gobiernos regionales y locales, desde marzo de 2020 a la actualidad,

Durante la reunión de trabajo, bajo la conducción del parlamentario José  Arriola Tueros (AP) vicepresidente de la Comisión Investigadora, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, informó sobre las razones técnicas por las cuales se emitió el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y demás normas que la prorrogaron, que dispuso entre otras, el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectaron la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

De igual forma, las razones por las que aisló a la región Loreto, e impidió el traslado de pacientes de la región Loreto a otro puntos del país, que si tenían camas UCI disponibles, a tal punto que el Colegio Médico del Perú tuvo que costear el traslado en avioneta a un médico a la ciudad de Lima evitando su muerte.

Sobre estos hechos, el exmandatario refirió que no hubo ningún tipo de restricciones toda vez que eran momentos de crisis y que se brindó todo el apoyo a la región Loreto.

En relación a la emisión del Decreto Legislativo N° 1466, “Decreto Legislativo que aprueba disposiciones para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud en el sistema nacional de salud, que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por COVID -19”.

“El concepto de éste DL es porque el COVID nos rebasó y la atención en salud colapsó, por ello se planteó el intercambio prestacional en los servicios de salud, incluido los privados, ante la demanda de atención. Éste es el espíritu de la norma que permitió mejorar en algo la atención de manera conjunta y se estableció la compra de servicios en modo alternativo al sector público, para palear la emergencia sanitaria del momento”, manifestó Martín Vizcarra.

Al término de la presentación del expresidente, el vicepresidente de la Comisión Investigadora, manifestó su preocupación por la falta de precisiones en algunas respuestas sobre la materia en cuestión, que ha conllevado a un proceso de investigación por los hechos señalados durante la pandemia del COVID-19, que causó miles de muertos en todo el país.

En la segunda parte de la reunión se presentó Víctor Zamora Masía, exministro de Salud, quien explicó las razones técnicas por las cuales se emitió el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y demás normas que la prorrogaron, que dispuso entre otras, el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectaron la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19, así como el acuerdo adoptado por el Estado por el cual se pagaría a las Clínicas Privadas 55,000 soles por cada paciente hospitalizado en UCI por Covid-19.

De igual forma, aclaró sobre la cantidad de dinero que se desembolsó a las clínicas privadas por concepto de este acuerdo suscrito por el Estado, y las medidas que se adoptaron para supervisar y controlar la ejecución del acuerdo pactado, entre otros aspectos vinculados a este caso.

Sobre los temas en mención, dijo haber trabajado en el marco de las normas establecidas con el apoyo de la mayoría de los ministros de Estado, en aquel entonces, desarrollando trabajaos focalizados en diversas regiones mediante puentes aéreos establecidos con el apoyo de la FAP.

“En coordinación con el sector privado se realizaron diversos traslados y atención a casi un centenar de pacientes entre ellos muchos médicos. Se apoyó sin distinción alguna.

Sobre la Cuarentena dijo que “se prorrogó en 6 oportunidades durante mi gestión con la esperanza de salir de la crisis sanitaria que se había agravado. También se dieron medidas para flexibilizar dicho proceso en especial con los menores de edad, entre otras medidas”, refirió el ex ministro de Salud.

Al término de su exposición, el vicepresidente solicitó al invitado exministro, complementar información y respuestas por escrito para consignar en la carpeta del acervo informativo investigatorio para este caso. En relación a la participación de otros invitados, se reprogramará las citaciones del caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir