Expresidente Martín Vizcarra culpa al MINSA por DU para compra de pruebas rápidas

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2022 | 22:18 h

El expresidente Martín Vizcarra responsabilizó a la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, como la autora de la propuesta del Decreto de Urgencia 028-2020 que autorizó la adquisición de pruebas rápidas para la prevención y control de la COVID19, en medio de la pandemia del coronavirus.

La propuesta fue del Ministerio de Salud (MINSA) por encargo de la entonces ministra Elizabeth Hinostroza. Dentro del documento sí incluí informes del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló el ex mandatario.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que preside el parlamentario Héctor Ventura, el ex jefe de Estado sostuvo que la compra y uso de pruebas rápidas durante la pandemia se dio en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la sesión, el congresista Ventura, hizo hincapié en las declaraciones de la ex ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quienes contradicen la versión del investigado sobre la propuesta del Decreto de Urgencia 028-2020.

Por su parte, el congresista Alejandro Muñante, Renovación Popular, indicó que en la primera fase de la pandemia se tomaron decisiones erróneas y la cifra de pérdidas humanas lo prueba.

En esta comisión no adelantamos opinión. Hechos como la compra de pruebas rápidas en lugar de pruebas moleculares ocurrieron durante su mandato, subrayó el congresista.

Por su parte, la congresista Nilza Chacón, Fuerza Popular, también pidió respuestas sobre el sustento clínico para la compra de pruebas rápidas. Sobre el tema, la parlamentaria señaló que la exministra de salud Elizabeth Hinostroza afirmó ante la Comisión de Fiscalización que fue el expresidente Vizcarra quien autorizó su compra.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir