Expresan preocupaciones sobre declaraciones de ministro Thorne

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2016 | 12:43 h

 

Su preocupación y rechazo expresó la congresista Lourdes Alcorta Suero (FP) por unas declaraciones que habría dado el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre el futuro de la Alianza del Pacífico que  conforman nuestro país junto a México, Colombia y Chile.

Fue durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que se llevó a cabo este lunes 17, con la presidencia del congresista Juan Carlos del Águila (FP).

“El ministro Thorne ha señalado, en Estados Unidos, que la Alianza del Pacífico se vendría abajo sin la incorporación de Brasil y Argentina. Eso es una barbaridad”, indicó.

Agregó que esos comentarios han generado preocupación entre los integrantes de ese bloque comercial y así se lo hicieron saber personalmente.

“Me han llamado de Colombia, Chile y México porque ahora soy  la presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico”, enfatizó.

La parlamentaria indicó que es necesario que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el canciller Ricardo Luna acudan al Congreso a fin de que aclaren lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas.

Previamente, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad la conformación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Azerbaiyán.

PRESENTACIÓN DE VIZCARRA

            Posteriormente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, expuso sobre los proyectos vinculados a su sector en las regiones fronterizas.

Dijo que a corto plazo habrá tres conexiones terrestres hacia Bolivia a través de las carreteras Juliaca-Arequipa, Desagüadero-Moquegua-Ilo; y Tacna-Colpa- Hito 4, Colpa- La Paz. Agregó que está en proceso de asfaltado Juliaca-Puno y la continuación de la autopista Puno-Desagüadero.

Durante las intervenciones, los congresistas demandaron mayor infraestructura para contribuir el desarrollo de los pueblos del interior del país. Por ejemplo, el legislador Carlos Tubino (FP) expresó su preocupación por la desconexión de la provincia de Purus y la situación del puerto de Pucallpa.

El parlamentario Miguel Castro (FP) pidió el mejoramiento y ampliación de los  aeropuertos de Rodríguez de Mendoza y de Chachapoyas, y Juan Carlos Yuyes (FP) pidió el mantenimiento necesario del único puente de Tumbes ante riesgo de colapso.

Por su parte, el parlamentario Víctor García Belaunde (AP) pidió, ante “el colapso del aeropuerto internacional Jorge Chávez”, se habilite Las Palmas para descongestionar el tráfico aéreo.

A su turno, Francisco Petrozzi indagó sobre el acceso al distrito de Casitas, en Tumbes, y si se construirán los ocho puentes que les faltan. Mientras que los congresistas Tamar Arimborgo y Juan Carlos Del Águila pidieron al ministro de Transportes que el pueblo de Loreto espera que se cumpla el compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski de unir la selva con la costa norte del país.

“Esperemos que el presidente Kuczynski honre su palabra”, apuntaron.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir