En Comisión de RR.EE. informan que 5 mil connacionales retornarán en los próximos días

Expresan preocupación por cuarentena de peruanos que retornan del extranjero

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 16:39 h

Ante la posibilidad de que se genere un cuello de botella en los hospedajes donde los peruanos que retornan del extranjero deben cumplir con la cuarentena, parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores expresaron su preocupación y demandaron atención adecuada y oportuna de los connacionales.

El congresista Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular) presidente de dicha comisión dictaminadora pidió al ministro de Comercio Exterior, Edgard Vásquez Vela, informe sobre el listado completo de los hoteles con que se dispone a fin de que los legisladores puedan ejercer su labor fiscalizadora.

El pedido lo hizo en la sesión virtual que realizó dicha comisión el lunes 1 y en la que participó el titular de dicho portafolio invitado precisamente para resolver las interrogantes de los legisladores al respecto.

A la solicitud del congresista Trujillo se sumó la congresista Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular) quien pidió conocer los requisitos que deben cumplir estos establecimientos, toda vez que, se han considerado 92 hoteles de 4 y 5 estrellas, los más caros, para recibir a 15 mil 621 para recibir repatriados.

“Es casual que sólo estos hoteles cumplan los requisitos para hospedar a los connacionales?” preguntó la legisladora al tiempo de cuestionar también cómo se explica que después de 75 días de cuarentena recién se esté gestionando más hoteles para hospedaje.

En la sesión, el ministro Vásquez Vela informó que su portafolio viene haciendo las coordinaciones respectivas para atender la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores del retorno de 5 mil peruanos en los próximos días.

“Ante este último requerimiento estamos coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para poder atenderlos. Estamos mejorando el procedimiento para que los peruanos puedan salir más rápido de los hoteles y gestionando más hoteles para la estadía de los que vienen”, dijo.

Informó que hasta ayer 31 de mayo ingresaron 3 mil 532 personas a los hoteles y hoy ingresarán 852 más provenientes de Estados Unidos, España y Chile.

“Entre el 21 de marzo y el 30 de mayo, 15 mil 621 personas ingresaron a los hoteles de hospedaje, 12 mil 098 hasta el 29 de mayo terminaron su cuarentena. A todos se les hizo la prueba de descarte, 10 mil 947 dieron negativo, 986 positivos y 156 sospechosos”.

Además, dijo que se registró mil 142 personas reactivas y se dispuso que 539 sean trasladados a sus domicilios y 613 a la Villa Panamericana. “Entre hoy y el 6 de junio se tiene por salir mil 048 personas”, señaló el ministro.

Explicó que por la urgencia era necesario hacer uso de la planta hotelera como se ha hecho en otros pases y aseguró que se cuidó que las instalaciones sean las adecuadas e implementadas para la fase uno y para que los equipos de salud puedan hacer el monitoreo respectivo.

Además, precisó que al inicio del estado de emergencia, muchos establecimientos cerraron y sólo siguieron en funcionamiento los que tenían alojados a turistas que esperaba retornar a sus países de origen.

Enseguida detalló que el repatriado debe permanecer en cuarentena por 14 días; sin embargo, la autoridad sanitaria ha permitido la salida de algunos ciudadanos por razones médicas. Informó también que en los últimos días se ha adecuado el protocolo del MINSA para permitir que la persona asintomática o leves puedan cumplir la cuarentena en su domicilio o se le traslade de manera inmediata a la Villa Panamericana.

Subrayó que no en todos los casos se toma la prueba rápida el primer día que ingresan a la cuarentena y dijo que en promedio la autoridad sanitaria ha realizado la prueba a los 9 días.

TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR

En otro momento, el congresista Rubén Pantoja Calvo (Unión Por el Perú) preguntó sobre las mediadas considerada para reactivar el turismo receptivo, particularmente, en la región Cusco teniendo en cuenta que es patrimonio cultural de la humanidad y además es la principal fuente de ingreso en esa región.

“La reactivación del turismo receptivo a nivel internacional va a depender de las condiciones sanitarias no sólo de Perú, sino de la contraparte. Sin el reinicio de los vuelos no podemos reiniciar la actividad del turismo, por ahora las fronteras están cerradas y los movimientos a nivel nacional”, dijo el titular del Mincetur

De otro lado, el congresista Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio) pidió conocer cómo se encuentra la accesibilidad a las exportaciones y si el programa Reactiva Perú las ha considerado a las actividades artesanales para reactivar la economía nacional.

Por su parte, el legislador Humberto Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso) preguntó si se ha considerado algún un plan estratégico para los artesanos del país que en promedio hay 80 mil registrados, pero son como 100 mil que hasta ahora no han sido beneficiados por el gobierno.

Respecto de las exportaciones, el ministro dijo que no se detuvo y en particular la agro exportación ha seguido creciendo porque es un sector con alta demanda. Sobre el sector artesanal señaló que el 30 % recibieron subsidio a través del Bono Quédate en Casa y Trabajador Independiente de naturaleza trasversal; sin embargo el 70 % no recibió beneficio económico por lo que se viene realizándolas gestiones en el Bono Universal.

TRATADOS INTERNACIONALES
Posteriormente la Comisión aprobó y en consecuencia envió al archivo el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 210, el cual ratifica el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 3 de julio de 2015, en la ciudad de Paracas, Ica, República del Perú.

Igual suerte tuvo el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 211, el cual ratifica el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 1 de julio de 2016, en la ciudad de Puerto Varas, República de Chile.

 

Lima, 1 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Acción Popular culmina semana de representación atendiendo demandas

26 Abr 2024 | 15:49 h

Congresistas de la bancada de Acción Popular culminaron la semana de representación atendiendo demandas de la población en diversos...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Agraria trabaja y legisla a favor de hombres y mujeres del campo

26 Abr 2024 | 15:37 h

La presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga (FP), señaló esta mañana, que su grupo viene trabajando articuladamente...

Leer más >
  • Compartir