EXPOSICIÓN JOYAS DOCUMENTALES DEL PARLAMENTO

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2017 | 13:17 h

 

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, inauguró al mediodía de hoy la exposición de «Las Joyas Documentales del Parlamento Nacional» que por primera vez revela al público los pergaminos originales de juramentación de los presidentes de la República ante la Representación Nacional -desde Andrés Avelino Cáceres (1894) hasta el de Pedro Pablo Kuczynski (2016)- y las cartas que a puño y letra escribieron dos Héroes Nacionales: Miguel Grau Seminario y del Coronel del Ejército del Perú, Francisco Bolognesi.

También se exhiben los documentos originales sobre la construcción del Palacio Legislativo  y el dibujo arquitectónico de la modificación de la fachada principal de la sede del Congreso elaborado por Ricardo Malachowski en 1921.

La presentación de estos valiosos documentos del acervo documentario del Congreso de la República forma parte de los actos conmemorativos del 195 aniversario de la instalación del Parlamento Nacional y se exponen en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en la parte posterior de la sede central del Poder Legislativo. Los congresistas, funcionarios, trabajadores del Poder Legislativo y al público en general podrán visitar esta exposición hasta el próximo 30 de setiembre.

La exposición de las joyas documentales del Congreso de la República es organizada por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú que preside el legislador Juan Sheput Moore (PPK) quien en sus palabras inaugurales destacó que la presentación es apenas una muestra de lo que custodia el Archivo General del Congreso de la República y que data desde los albores del Estado Republicano.

Se podrá acceder a la lectura del Libro de Actas de instalación del Primer Congreso Constituyente de 1822 y allí se puede apreciar el reconocimiento de los Representantes a los poderes del Estado y la primera fórmula de juramentación de los mismos. Igualmente, la dimisión del Protector del Perú, General don José de San Martín al mando de Jefe Supremo del Estado ante el Congreso y el registro de su discurso ante la Representación Nacional.

 Además se consigna allí la elección de la primera Mesa Directiva que fue presidida por Xavier de Luna Pizarro y acto seguido se realizó la presentación de las primeras proposiciones y las firmas de los representantes en aquella historia sesión del 20 de setiembre de 1822.

También se expone el Libro de Registro de Proyectos del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822-1823 y allí se revela, por ejemplo, el primer proyecto de ley presentado por el presidente Xavier de Luna Pizarro que a la letra dice: «….que ningún diputado puede solicitar empleo, pensión, merced o gracia cualquiera para sí o persona alguna».

Fue aprobada el mismo día 

Otra joya documentaria es la Primera Constitución Política de la República del Perú del año 1823 y que fue promulgada el 12 de noviembre de ese año por el presidente de la República, Mariscal José Bernardo Torre Tagle y el Reglamento Interior Provisional del Congreso Constituyente del año 1822, que reguló el funcionamiento del naciente cuerpo legislativo y en cuyo primer artículo sobre «Disposiciones Generales!» se destina como su sede el edificio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

CARTAS DE LOS HEROES NACIONALES

En una vitrina especial se revelan por primera vez al público dos cartas redactadas por el Héroe de Angamos, don Miguel Grau Seminario. En la primera misiva, el Hombre del Milenio, a bordo del Monitor Huáscar, suscribe una carta que remite -con fecha 29 de julio de 1879- a los señores secretarios de la Honorable Cámara de Diputados a través de la cual da a conocer que se encuentra prestado servicio activo en calidad de Jefe de Marina y solicita se llame al Diputado Suplente por la Provincia de Paita. comunica a la Cámara de Diputados que por estar sirviendo a la Comandancia General de la 1 División Naval, no puede concurrir a las sesiones.

 La otra carta es de cortesía que envía don Miguel Seminario dirigida al General Javier de Osma.

 El documento histórico y original es el Acta de Juramento a la Constitución Política del entonces Primer Jefe del Escuadrón Volante de Artillería, don Francisco Bolognesi, quien prestó su juramento el 22 de noviembre de 1860 en el local de la Comandancia General de Artillería.

En la ceremonía de inauguración correspondió al congresista e integrante de la  Comisión del Bicentenario, Víctor Andrés García Belaunde (AP), relievar la importancia de esta presentación porque es apenas un primer paso para dar a conocer la riqueza documentaria que guarda el Archivo General del Congreso de la República y que requiere poner en valor. (JSR)

 

 PRENSA CONGRESO 

21-09-17

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir