En Comisión de Salud con facultades para investigar

Exponen gestión de EsSalud en regiones para enfrentar pandemia

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2021 | 14:47 h

La Comisión de Salud, Población y Familia escuchó los informes de los titulares de las diferentes redes asistenciales de EsSalud como parte de su labor de investigación a sus respectivas gestiones para afrontar la pandemia por la COVID-19.

El grupo de trabajo, dirigido por el congresista Omar Merino López (APP), conoció detalles de las gestiones en la sesión virtual que se llevó a cabo el jueves 3, a fin de investigar presuntos actos de corrupción en EsSalud.

El primero en intervenir fue el director (e) de la Red Asistencial Tumbes, Roberto Ramos Meneses, quien informó que la población asegurada es de 72 260 asegurados hasta hoy, además mencionó que cuentan con un hospital tipo II 1, red que no podía sustentar una pandemia como la que estamos pasando.

Señaló que el hospital Carlos Alberto Cortez Jiménez tiene dos mil metros cuadrados. Antes de pandemia atendió del 30 % a 40 % de la población asegurada, sin embargo, después ha habido mucha demanda.

“Nosotros no somos una unidad ejecutora y generamos todo lo necesario para poder dar atención nuestros pacientes. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de contratar ninguna Ipress para la atención de los asegurados durante la pandemia”.

Agregó que la Red de Salud Tumbes no ha tramitado ninguna adquisición. “Nosotros generamos la necesidad, vemos el tipo de atención del paciente y hacemos el requerimiento con el visto bueno de nuestro generante general”, aseveró.

Respecto a la infraestructura necesaria para pacientes COVID-19, señaló que no se ha contratado el alquiler, sino que hemos propuesto la necesidad; porque no teníamos camas UCI ni camas UCIN y frente al gran reto de seguir avanzando, necesitábamos aislar a personas que tenían síntomas de coronavirus, es ahí que planteamos la necesidad de instalar una villa.

“El alquiler no fue hecho por nosotros, las necesidades fueron planteadas por la red y fueron gestionadas a nivel central”, señaló.

Agregó que llegaron a tener 41 820 pruebas rápidas, lo que permitió a atender incluso a las oficinas del sector público para un diagnóstico precoz y que puedan seguir laborando.

“Teníamos 31 camas, ahora tenemos 108 camas, tenemos 6 camas UCI y 6 camas UCIN totalmente equipadas. Tenemos hacinamiento y necesitamos un hospital de contingencia, se está empezando a construir en Zarumilla. En EsSalud Tumbes no nos ha faltado equipos EPP, hemos tenido 46 toneladas de mandilones, mandiles, chaquetas y mamelucos. Dos plantas de oxígeno han sido instaladas hace 15 días que producen 120 balones diarios. En este momento tenemos 50 balones llenos”.

Con respecto a la entrega de bonificaciones extraordinarias por labores efectiva en áreas de atención a pacientes COVID-19, dijo que se procedió de acuerdo con la normatividad que ha ido cambiando en tiempo de pandemia. “Hemos sido estrictamente rigurosos en aplicar las bonificaciones que así nos permitía la ley y con autorización de la gerencia central de operaciones”.

En la sesión también participó el gerente general de la Red Asistencial Junín, Miguel Emilio Arévalo Vila, quien adelantó que cuentan con un plan de contingencia frente a una posible tercera ola del del coronavirus.

“En la primera ola tuvimos 340 muertes. A marzo, hemos superado los 930 fallecidos en menos de 3 semanas. Dato preocupante que debe ser tomado en cuenta para una posible tercera ola más aun en regiones que forman parte del corredor vial que une a varias regiones. Se debe tomar medidas de mayor prevención”, señaló.

Advirtió la falta de profesionales de la salud, toda vez que solo se logró cubrir el 75 % de las plazas convocadas.

“Se necesita 104 especialistas en la región para atender esta pandemia ¿de dónde los sacamos?, es una pregunta que queda en el aire, porque es una necesidad a nivel nacional”, indicó.

Sin embargo, subrayó que en este año realizaron más de 6400 hospitalizaciones y se dio de alta al 75 %, lo cual refleja su capacidad resolutiva. “Atendemos del 60 % al 65 % de la población, a pesar de que solo nos corresponde el 30 % de la población, también atendemos a pacientes terceros de las Fuerzas Armadas de acuerdo con la disponibilidad”, señaló.

Respecto de la contratación de alquiler de infraestructura metálica para la construcción hospitalaria temporal, señaló que no han hecho uso de villas panamericanas, sino han optimizado infraestructura y los módulos de vivienda a costo cero.

También, participó en la sesión virtual el director de la Red Asistencial Moquegua (e), Daniel David Sánchez Alarcón, quien precisó que la red no ha contratado ninguna Ipress. “Hemos utilizado todos nuestros centros, actualmente tenemos un hospital de contingencia que está en uso”, refirió.

Señaló que se habilito áreas que estaban destinadas a consultorios externos y otras áreas, porque los pacientes COVID-19 llegaban todos los días en cantidades considerables, además de los módulos suministrados por el Ministerio de Vivienda.

“No se dejó de atender a ningún paciente”, puntualizó.

Detalló que cuentan con dos centros: uno en Ilo y otro en Moquegua, con 50 camas cada uno; lo cual les ha permitido salvar vidas. “Cada uno ha llegado con su equipamiento, eso venia ya definido desde la sede central”, explicó.

Con respecto a los kits de pruebas rápidas, señaló que recibieron 22 mil 800 pruebas. “Hemos coordinado con sede central y todo está de acuerdo con la norma desde que se inició la pandemia”, acotó Sánchez Alarcón al tiempo de precisar que los EPP también fueron proporcionados por la sede central.

Finalmente, participó en la sesión el director de la Red Asistencial Apurímac, David Oswaldo Orihuela Manrique, quien expuso que la red Apurímac cuenta con siete centros asistenciales. Además, indicó que no se realizó la contratación de una Ipress para atención de asegurados de la red ni del servicio de nutrición para personal asistencial.

Sobre la adquisición y distribución de equipos biomédicos y complementarios para la implementación del centro de atención y aislamiento temporal de pacientes con coronavirus, señaló que los hospitales venían con el equipamiento incluido.

Sobre la infraestructura metálica para hospitales temporales señaló que cuando asumió el cargo, en agosto del 2020, ya se había hecho la orden de compra. “Todo estaba firmado solo hice la evaluación si era necesario este hospital temporal y con el Comando COVID-19 se vio necesario este hospital; dada la necesidad de atención de los pacientes, se aceptó y se vio su implementación lo más pronto posible”, refirió.

 

 

Lima, 3 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir