EXPONEN DERECHOS DE PERSONAS TRANS
Centro de Noticias del Congreso
14 Dic 2018 | 12:15 h
Diversos aspectos vinculados a los derechos humanos y sexuales de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexo (LGTBI), fueron abordados el viernes 14 en una mesa de trabajo organizado por el despacho del congresista Alberto De Belaunde de Cárdenas (NA).
En la actividad participaron representantes de diversas instituciones vinculadas a esa realidad social, quienes coincidieron en manifestar que en nuestro país, la comunidad LGTBI es muy vulnerable y no se respetarían sus derechos como tales.
“Gracias por participar en este evento que nos permitirá intercambiar propuestas y experiencias que ayuden a mejorar la situación social y de derechos de miles de personas de la comunidad LGTBI, que son muy vulnerables y requieren su atención. Hay que preocuparnos por la perspectiva de los derechos humanos”, manifestó el parlamentario Alberto De Belaunde.
También refirió que le Estado peruano tiene la oportunidad de empezar a corregir la situación de violencia generalizada que viven estas personas, una violencia en la que la omisión ha contribuido a empeorarla.
“Hay avances pero no son suficientes. El poder Ejecutivo tiene la potestad de marcar un antes y después en nuestra historia. O continuar siendo un Estado que discrimina o uno que apuesta a mejorar la vida de todos y todas sus ciudadanas garantizando el derecho a la igualdad en la diversidad, a través de acciones de no discriminación y de reconocimiento de derechos», consideró el parlamentario por Lima.
En la reunión de trabajo, también participaron los representantes de Pronsex, Celida Guerra, la presidenta de Más Igualdad Perú, Gabriela Zavaleta; la activista Alex Vargas; de la Sociedad de Transexuales, Jessi Vilela; el regidor electo para la Municipalidad de Metropolitana de Lima, Manuel Siccha; y la activista chilena por los derechos de esa Comunidad, Alessia Injoque, entre otros invitados, quienes dieron a conocer sus puntos de vista al respecto.
Durante su participación saludaron la iniciativa del congresista De Belaunde, por la organización del evento y coincidieron en señalar que hasta el momento el sistema peruano mostraría indiferencia frente a la situación jurídica de las mujeres trans.
“Tenemos los mismos derechos que los demás ciudadanos y lo que se demanda a los órganos del Estado es que estos derechos se respeten, garanticen y protejan y, de esta manera se corrijan las inequidades a las que actualmente estamos sometidas”, consideró la representante de Pronsex, Célida Guerra.
Los participantes también coincidieron en señalar la necesidad que se realicen las correcciones normativas y administrativas, las mismas que deberán tener un efecto social, para que de esta manera se les garantice el ejercicio pleno de su ciudadanía y de una vida digna, fin supremo de la sociedad y el Estado, según sus planteamientos para este caso social. (FAA)