EXMINISTRO PROPUSO A FUNCIONARIO LIGADO A ODEBRECHT

Centro de Noticias del Congreso

28 Abr 2017 | 10:16 h

El exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alva, admitió  que él propuso a Édgar Ramírez Cadenillas, un exasesor de la empresa brasileña Ódebrecht, para ser designado presidente del Comité de Seguridad Energética del Perú, en vista de que en ese organismo faltaba un  profesional competente que reuniera los requisitos y exigencias para desempeñar esas funciones.

Ante la comisión investigadora del llamado ‘Caso Lava Jato’, Mayorga hizo esa apreciación después de que en reiteradas ocasiones sostuvo que no conocía al entonces presidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa Nadine Heredia. Indicó que los conoció el mismo día de su designación como titular del MEM, el 24 de febrero de 2014. Esa misma fecha juramentó ante el jefe del Estado.

En respuestas que vertió el viernes 28, ante preguntas precisas de la presidenta de la Comisión, congresista Rosa Bartra Barriga (FP), indicó que su propuesta fue debido a que Edgar Ramírez era un profesional competente para desempeñar el cargo. Por ello, su designación fue aprobada por el Comité Directivo de ProInversión que él integraba con otros ministros de Estado.

La designación de Ramírez Cadenillas fue el 7 de mayo de 2014 y el exministro anotó que no hubo ningún apresuramiento para designar al nuevo funcionario después de la renuncia que hiciera su antecesor.

La parlamentaria le hizo notar que la designación de Ramírez sí fue rápida, a diferencia del caso de María del Rosario Patiño Marca –amiga cercana de Nadine Heredia- quien fue designada en el comité directivo para reemplazar a la renunciante Rosa María Ortiz.

Patiño se incorporó a los trabajos relacionados con el Gasoducto Sur Peruano, pues conocía mucho del tema al haber trabajado antes en ProInversión y posteriormente en el Ministerio de Energía y Minas, según dijo el exministro a la sesión efectuada en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

El extitular de Energía se presentó ante la Comisión en la que informó acerca de su participación en el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del país y el Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

REUNIONES

Dijo que desconocía si durante su gestión ministerial, el presidente Ollanta Humala Tasso se reunió con el Comité Pro Seguridad Energética. No obstante, comentó que el entonces jefe del Estado sí estaba muy interesado en las actividades de ese organismo.

A otra pregunta, dijo que no sabía si la entonces primera dama Nadine Heredia participaba eventualmente en esas citas.

“Yo no participé en esas reuniones. Me he enterado que sí se realizaron porque me informé de unas declaraciones que en ese sentido formuló Gustavo Navarro, del comité especial, ante la Comisión ‘Lava Jato”,  sostuvo en su declaración ante preguntas de legisladores como Mauricio Mulder Bedoya (CPA), Gino Costa Santolalla (PPK), Marisol Espinoza Cruz (APP) y Lourdes Alcorta Suero (FP).

INFORMES LEGALES

En otro momento, los parlamentarios dejaron constancia de que se ampliará las investigaciones respecto de los documentos e informes legales que se habrían presentado a propósito del proyecto del Gasoducto del Sur, pues había aspectos que no aparecían muy claros ni precisos.

En su exposición, Mayorga abundó en detalles que ya había proporcionado en la anterior Comisión ‘Lava Jato’, que presidiera el ahora excongresista Juan Pari Choquecota.

De otro lado, dijo que hasta en cuatro oportunidades él sostuvo reuniones con directivos y representantes de Odebrecht, entonces muy interesados en el Gasoducto del Sur. También expresó que en unas 18 oportunidades sostuvo reuniones con representantes de otras empresas postoras también interesadas en participar en la ejecución del proyecto.

“No, nunca tuve reuniones privadas o en algún lugar aparte con el señor Jorge Barata (representante de Ódebrecht en el Perú) ni tampoco con el presidente Humala ni su señora para considerar esos temas”, respondió en otro momento.

Refirió que a Barata lo conoció en una reunión institucional, en un cóctel, pero nunca tuvo un trato directo y personal con él cuando se conoció el interés de Ódebrecht por el proyecto gasífero.

Aseguró que él no ha sido asesor de Ódebrecht, pero sí ha conocido a Jorge Barata, a personas de la empresa Petrobras y a otras de entidades del sector petroquímico.

Insistió en que él no tenía relación con el expresidente Humala, hasta antes de su designación como ministro, pues nunca había participado en política partidaria, en el Partido Nacionalista o en otra actividad política. Precisó que él es un consultor especializado y que inclusive había trabajado en el Banco Mundial.

A otra pregunta, comentó que hubo siete empresas calificadas, además de Odebrecht, para el proyecto del gas. Sus representantes iban a reuniones con él en el Ministerio de Energía y Minas. En ellas participaban, algunas veces, el viceministro de Energía, otras veces el director general de Hidrocarburos, y en  otras oportunidades también el asesor legal del ministerio. Sin embargo, aclaró que no se levantaba acta alguna después de esas conversaciones. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Primera Vicepresidencia del Congreso reconoce a jóvenes líderes de CAENE

19 Jul 2024 | 19:50 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP), realizó una ceremonia de reconociendo a jóvenes líderes de CAENE...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó otorgar incentivos a la industria de publicidad exterior

19 Jul 2024 | 18:02 h

Con 15 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el...

Leer más >
  • Compartir