En Comisión Agraria

Exigen reglamentación de la ley del canon hídrico y ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2024 | 14:13 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz María Zeta Chunga (FP), recibió, al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Manuel Manero Campos, quien expuso el Plan de trabajo y política de gestión de su sector para el año 2024, los proyectos priorizados, entre otros temas.

Luego de escuchar la exposición del ministro, la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP) solicitó la priorización de la construcción y ampliación del Proyecto de Irrigación Magunchal, en el departamento de Amazonas, para beneficio de los agricultores y habitantes de la región.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) exigió la reglamentación de la Ley 31477, norma que promueve acciones en la recuperación de alimentos. “Nos han paseado por más de dos años. Hace poco nos dijeron que el reglamento estaría en abril y hoy el ministro nos dice que el reglamento va a estar en julio. Esto es una paseada”, recalcó Bazán.

En el mismo sentido, el parlamentario Miguel Angel Ciccia Vásquez (RP) solicitó la reglamentación de la Ley del Canon Hídrico para identificar qué sectores estarían sujetos a este concepto de canon, la utilidad de los recursos recaudados y el rol que desempeñarán las comunidades para la implementación de los recursos.

En otro momento, la legisladora Hilda Portero López (AP) solicitó al ministro Manuel Manero la priorización de los proyectos de inversión “Canal Culpón, en el distrito de Nueva Arica, provincia de Chiclayo” y el proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle del río Zaña, de Lambayeque”.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) solicitó identificar los principales desafíos de desarrollo dentro de la región amazónica peruana y diseñar un plan de inversiones para impulsar el sector agrícola.
En la misma línea, el parlamentario Arturo Alegría García (FP) solicitó la sinergia de los ministerios para que se promuevan proyectos emblemáticos en la amazonia peruana.

Luego, el legislador Jorge Coayla Juárez (PB) exigió la asignación de un mayor presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), para que desarrollen con éxito las acciones de control y eliminación de la plaga de mosca blanca, a corto o mediano plazo, en el departamento de Moquegua.

Finalmente, la presidenta del grupo de trabajo, Cruz María Zeta, solicitó al Poder Ejecutivo priorizar la atención de los agricultores a nivel nacional y trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo de la agricultura peruana.

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Manuel Manero Campos, informó que, a la fecha, en el marco del proyecto de Formalización de la Propiedad Rural en la Selva y zonas focalizadas de la Sierra, se han inscrito 73 mil títulos de propiedad rural, 79 mil de comunidades nativas y 23 mil de comunidades campesinas, beneficiando a más de 135 mil agricultores y comuneros.

Asimismo, informó que se remodelarán las bocatomas Nuevo Imperial y Fortaleza en Cañete, y se llevará a cabo el remodelamiento integral del Partidor Conta en Chincha. Además, se realizará el mantenimiento de la poza disipadora de las bocatomas Montalván y Cabeza de Toro en Pisco.

Respecto al Programa Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, dijo que esta busca asegurar la ausencia de moscas de la fruta en la superficie hortofrutícola, así como la inexistencia de la peste porcina clásica en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir