EXIGEN BALANCE DE PROGRAMA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 14:34 h

 

 

    El Programa “Reconstrucción con Cambios“ ha resultado un engaño para los miles de damnificados que fueron afectados por el fenómeno “El Niño Costero” y debe ser investigado para saber cuánto se ha gastado de los 25 mil millones de soles que se dio como presupuesto y qué se ha ejecutado.

La afirmación la hizo el congresista Edmundo del Águila, durante el uso de la palabra luego del informe presentado por el jefe del gabinete. Consideró que Villanueva, en lugar de haber un informe de planteamientos, debió haber expuesto un informe de los resultados sobre lo que se ha hecho,, hasta ahora, en materia de reconstrucción y rehabilitación.

«Del balance concluyente nos daremos cuenta si el proceso de reconstrucción ha sido una farsa en perjuicio de los pobladores más pobres», dijo el congresista.

Manifestó que el ministro no ha dado ningún resultado sobre el apoyo que se ha dado a los de 285 mil damnificados, las 63 mil viviendas afectadas, cerca de 40 colegios afectados, 139 puentes colapsados y otras calamidades dejadas por la catástrofe.  

            Del Águila afirmó no había dicho nada sobre el presupuesto de los 25 mil millones de soles para la reconstrucción, «pero todos sabemos que por falta  de gestión y de ejecución no se ha aplicado una adecuada política de reconstrucción».

Dijo que se desea saber cuánto se ha invertido y cuántas obras se han ejecutado y que de la diferencia se verá la realidad y si se ha utilizado bien el presupuesto.

Manifestó que uno de los ejemplos de la situación de abandono es el  distrito de Santa María de Huachipa y el río Huaycoloro. Dijo que este último  no tiene un muro permanente, lo cual es una amenaza para la población.  Informó que hay tres puentes que han colapsado y no se hace nada para repararlos.

Informó que el puente Bayli que fue ubicado en el río Huaycoloro tiene imperfecciones en su infraestructura y que fue liderado por el expresidente Kuczynski. «Si así tienen los puentes en Lima, cómo será en provincias», remarcó.

Dijo que es necesaria la reubicación del pueblo chosicano que habita en las orillas del río Rímac, pero anotó que todo está paralizado mientras la  época de  lluvias se acerca. Lamentó la ausencia de planificación, gestión y ejecución.

Por su parte, César Vásquez (APP) manifestó que el gobierno debe reconocer que la reconstrucción ha sido un fracaso, que no ha estado a la altura de las necesidades de la población. Dijo que siempre criticaron la denominada “Reconstrucción con Cambios” por haberse burocratizado y no haber atendido en nada a la población que se encuentra indignada.

“Este gobierno ha asumido un pasivo demasiado pesado, pero está en momentos de reivindicarse a favor del pueblo. Si hubiésemos actuado con prevención nos hubiéramos ahorrado millones de los 25 mil millones que se dio para la reconstrucción. Los pobladores del interior del país están a la espera de apoyo, creo que no hay que ser mezquinos”, expresó.

El congresista Juan Carlos Yuyes (FP) consideró que la reconstrucción y la rehabilitación han sido tardías. Dijo que los bonos agrarios han sido mal distribuidos pero en Piura y, especialmente en Tumbes, no se ha dado nada a la población campesina.

“Nosotros, como ente fiscalizador, hemos intervenido y requerido a los ministros del sector, pero hasta ahora no se han dado resultados. Hasta ahora no se sabe nada del Plan Integridad de Tumbes, no hay accionar. No sabemos cuándo se terminará la obra de agua y desagüe en Tumbes. Nosotros exigimos resultados positivos», afirmó el parlamentario.

Comentó que los congresistas tumbesinos y del norte del país han firmado una moción para que se incorpore en la agenda del próximo Consejo Binacional Perú- Ecuador la solución  del problema de contaminación del río Tumbes. (JON)

PRENSA-CONGRESO-

5-9-18    

    

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir