En Comisión de Relaciones Exteriores

Exigen a APCI mayor precisión y transparencia sobre uso y destino de cooperación internacional

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2023 | 16:07 h

La supervisión de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) debe ser más estricta en sus intervenciones, en la aplicación de sus sanciones y el registro en forma transparente del uso y el destino de la cooperación internacional a los organismos no gubernamentales en el país.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), quien preguntó quiénes ejecutan los proyectos de reducción de la pobreza (28 millones de dólares); desigualdad de género (22 millones de dólares); justicia e instituciones sólidas (59 millones de dólares).

“El Perú pide más precisiones de lo que es la cooperación internacional, que no pase por aguas de malvas casi 500 millones de dólares al año. Desde esta comisión exigimos mayor precisión y más transparencia”, expresó al tiempo de preguntar las razones por las que solo se muestran 122 sanciones.

Un aspecto que llamó la atención del congresista Aguinaga Recuenco fue el hecho de que los organismos que reciben recursos no están obligados a registrar sus actividades, si éstos proceden de fuentes privadas. Y más aún, que el Tribunal Constitucional haya avalado esa condición.

Por su parte, el director ejecutivo de APCI, José Antonio Gonzales Norris, indicó que un 50 % de unos tres mil organismos no gubernamentales (ONG), de desarrollo (ONGD) y otros que reciben recursos de fuentes internacionales registran y dan cuenta de sus actividades. El resto, no.

El funcionario fue convocado por la comisión para informar sobre el trabajo de fiscalización que realiza la APCI a los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional en el Perú; además de la marcha de la ejecución privada, fuentes cooperantes, entre otros aspectos.

Por su parte, la congresista Maricarmen Alva Prieto (NA) hizo hincapié en el hecho de que frente a la existencia de casi tres mil organismos que reciben donaciones en el Perú, solo se haya ejecutado 119 intervenciones, por parte de APCI.

Para el congresista Isaías Mita Alanoca (PL) no existen resultados a favor de los sectores más desfavorecidos, como la infancia, lo que implica que podría haber una falta de control del uso de los recursos.

Gonzales Norris informó que entre las entidades en el Perú que han ejecutado recursos en el 2022 se encuentran el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Fonanpe), la asociación civil Impacta Salud, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Aldeas Infantiles; CEDRO, el Centro de Investigación Tecnológicas y Medioambientales, la asociación benéfica PRISMA y el Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Indicó que existe una dirección y fiscalización que se encarga del monitoreo y seguimiento al uso de los recursos recibidos.

ARCHIVAN TRATADOS

En la segunda sesión ordinaria fue aprobado el predictamen de archivo recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 21/2021-2026, que ratifica el Documento de Proyecto Revisión K del Documento de Proyecto AD/PER/02/G34 Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Perú.

Fue con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la comisión por considerar que el dictamen en referencia es en cumplimiento del artículo 57 de la Constitución y el artículo 92 del Reglamento del Congreso, que señala que los tratados deben ser aprobados por el Congreso, antes de su ratificación por el presidente de la República, siempre que versen sobre derechos humanos, soberanía, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado.

El congresista Isaac Mita Alanoca (PL) pidió la presencia del ministro de Relaciones Exteriores para que amplíe el tema, pero no prosperó, por no tratarse de un tema de soberanía. Igual suerte corrió una reconsideración a la votación que planteó, la que fue rechazada por 11 votos en contra, dos en contra y dos abstenciones.

También fue archivado el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 22/2021-2026, que ratifica el Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia para la Habilitación Permanente del Paso de Frontera San Lorenzo – Extrema.

Durante la sesión, el congresista Alfredo Pariona Sinche (NA) expuso sobre su Proyecto de Ley N.° 05008/2022-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la inclusión de un representante de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Consejo Empresarial Peruano de la Alianza del Pacífico.

Antes, la comisión aprobó en forma unánime y en bloque, la incorporación de congresistas a distintas ligas parlamentarias de amistad. En ese sentido, la congresista Rosío Torres Salinas (APP) ingresó a las de Perú con Alemania, China, Canadá, Reino Unido y Francia; Elva Julón Irigoin (APP), a la de Italia; María Cordero Jon Tay (NA) a las de Asia Pacífico, Emiratos Árabes Unidos; y Parlamento Europeo.

La congresista Lady Camones Soriano (APP) solicitó integrarse a las Ligas Parlamentarias de Perú y Corea del Sur, con Francia, Emiratos Árabes, Italia, Japón, Marruecos, Parlamento Europeo y Tailandia; y César Revilla Villanueva a la de Perú- China.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir

Alejandro Soto: El Congreso de la República es un aliado de la Policía Nacional en lucha contra la delincuencia

24 Abr 2024 | 12:26 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, reafirmó esta mañana la disposición de ese poder del Estado de dotar...

Leer más >
  • Compartir