Pleno aprueba moción de orden del día

Exhortan al Poder Ejecutivo declarar estado de emergencia ambiental y climática nacional

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2021 | 16:26 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (64 a favor, 35 en contra, y 14 abstenciones), la Moción de Orden del Día por la cual exhorta al Poder Ejecutivo declarar el estado de emergencia ambiental y climática nacional, y se apruebe a la brevedad posible la nueva estrategia nacional de cambio climático, luego de culminar un adecuado proceso de participación ciudadana y consulta previa a los pueblos indígenas, según corresponda.

Para su admisión a debate, el congresista Alberto de Belaúnde Cárdenas (PM), presidente de la Comisión especial encargada del seguimiento y de formular propuestas para la mitigación y adaptación del cambio climático sustentó que la esta tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como asegurar la viabilidad de las medidas de adaptación al cambio climático.

La propuesta fue admitida a debate con 94 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

Posteriormente, De Belaúnde sostuvo que urge tomar acciones respecto a los graves impactos que produce el cambio climático inducido por la especie humana, teniendo en cuenta que es el gran reto de nuestra era y cuyos efectos se verán acentuados en los próximos años con graves repercusiones en las regiones y localidades más pobres y vulnerables del Perú.

Asimismo, agregó que para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del Perú y reducir la pérdida de diversidad biológica es indispensable detener la deforestación y reconocer la importancia del bosque amazónico, incorporando el conocimiento tradicional y/o ancestral de los pueblos indígenas que lo habitan.

Además, señaló que el bicentenario de la independencia del Perú es la oportunidad para reconocer el aporte de los pueblos indígenas al desarrollo de la Nación.

Al respecto, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) indicó que no se puede hablar de cambio climático en nuestro país sin antes pensar en los derechos humanos de los pueblos indígenas y originarios, sin pensar en justicia en todo el país, sobre todo en los departamentos donde hay mayores niveles de pobreza y desnutrición como Loreto y Ucayali.

“El impacto del cambio climático no es el mismo para todos. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como las Naciones Unidas han señalado que los efectos del calentamiento global son especialmente perjudiciales para las personas y pueblos en situación de vulnerabilidad como las mujeres, los ancianos, los pobres y, sobre todo, los pueblos indígenas, originarios y afroperuanos. Por eso, en el caso de nuestros hermanos indígenas hay una gran paradoja, la conservación de sus territorios es posiblemente uno de los mecanismos fundamentales para mitigar el cambio climático en el mundo”, manifestó.

Por su parte, el parlamentario Luis Simeón Hurtado (AP) precisó que es necesario realizar una evaluación política fiscal estableciendo una disminución gradual de los subsidios a los combustibles, establecido en el inciso b), del segundo acuerdo escrito en la moción.

“Tenemos el gran problema del transporte público urbano a nivel nacional. No obstante, no podemos indicar al Poder Ejecutivo que evalúe la política fiscal teniendo como base la disminución de estos subsidios. Debemos evaluar cada uno de los considerandos, nadie está en contra de políticas ambientales, pero sí debemos ser responsables también en defender políticas sociales como es el transporte público”, indicó.

A su turno, el legislador Fernando Meléndez Celis (APP) consideró que se debe incorporar también al Ministerio del Ambiente por ser uno de los más importantes para el análisis del cambio climático.

“Yo represento a una de las regiones amazónicas que tiene la mayor riqueza de biodiversidad, la mayor riqueza de recursos naturales en lo que respecta a la explotación de hidrocarburos, pero también Loreto y la Amazonía es la mayor despensa de la riqueza del carbón”, aseveró.

Finalmente, el titular de la comisión especial precisó que la norma realizará una evaluación política fiscal a largo plazo, que incluya una disminución gradual de los subsidios de los combustibles fósiles responsables del cambio climático para su evaluación por el Congreso.

 

Lima, 22 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir