Exhortan al Gobierno a estabilizar precios de combustibles

Centro de Noticias del Congreso

23 Abr 2021 | 18:41 h

Con la finalidad de mejorar el acceso a miles de familias al gas licuado de petróleo (GLP) el Pleno del Congreso aprobó exhortar al Poder Ejecutivo para que incluya nuevamente este producto en el fondo de estabilización de precios.

La solicitud fue presentada a través de la Moción 14089, por la congresista Zenaida Solís Gutiérrez (PM), mediante la cual propone que el Congreso de la República exhorte al Poder Ejecutivo a que incluya nuevamente el gas licuado de petróleo (GLP), en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, tal y como se hizo con el diésel tras las protestas de los transportistas. La moción fue presentada el 19 de abril de 2021.

Al respecto, la congresista Zenaida Solís Gutiérrez (PM) señaló que el GLP es de difícil acceso en muchas regiones del país, por la volatilidad de sus precios y que viene generando preocupación y desabastecimiento en miles de hogares del país, principalmente en aquellos que viven en situación de pobreza.

“Hubo medidas dictadas por las anteriores autoridades y no ayudaron en nada. Por ello, presento la presente moción para exhortar al Poder Ejecutivo para ordenar el regreso del GLP al el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, con el fin de aliviar la economía de los hogares que están afectados por la terrible crisis sanitaria y económica que hoy atravesamos todos”, señaló.

También, dio a conocer su preocupación ante la inoperatividad de Osinergmin, que no estaría vigilante ante los bajos precios internacionales del petróleo y que, en el Perú, no se reflejaría dicha reducción económica, por lo que hay un sobreprecio en contra de los usuarios.

Luego de la sustentación de la moción, la congresista Martha Chávez Cossio (FP) refirió estar de acuerdo con la iniciativa de la moción, pero señaló que ante dicha decisión se debería estar vigilantes para evitar especulación de parte de las instituciones para este caso.

Sus colegas Erwin Tito Ortega (FP) y Enrique Fernández Chacón (FA) coincidieron en señalar que debería haber precisiones más claras al respecto. “La oferta y la demanda perjudica finalmente a la población, es parte de este modelo económico que ya fracasó”, refirió el representante del Frente Amplio.

El legislador Jesús Arapa Roque (NC) también refirió la necesidad de atender dicha solicitud y que se debería de buscar otros mecanismos que ayuden realmente a bajar el costo del GLP. “Somos productores del gas, pero tenemos dicho producto con los precios más altos”, consideró.

Luego de la aprobación de la moción, se dio lectura a la parte resolutiva del texto con algunas recomendaciones como exhortar a otras entidades, entre ellas al Ministerio de Energía y Minas, y a Osinergim, para que realicen los ajustes pertinentes y se cumpla su rol de fiscalización a efectos de que el Fondo de Estabilización genere un impacto a favor de la economía familiar de los peruanos.

Asimismo, se incidió en la necesidad de estar atentos a los impactos de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados como el GLP. Finalmente, la Moción 14089 fue aprobada por 92 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir