Exhortan al Ejecutivo para que mejore propuesta para dar pensiones dignas a los peruanos

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2020 | 13:19 h

Un llamado al Poder Ejecutivo hicieron, esta mañana, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, y los legisladores Ricardo Burga y Luis Roel Alva (AP) a fin de mejorar la propuesta respecto a la autógrafa observada sobre el retiro de fondos de la ONP.

En conferencia de prensa, el titular del Parlamento dijo que, al respecto, se está a la espera de los dictámenes que deberán presentar las Comisiones de Economía, Presupuesto, Trabajo, y Defensa del Consumidor.

“Podría exhortar al Poder Ejecutivo a que haga una propuesta más coherente, que realmente recoja la propuesta del Congreso y sea atractiva para que la población reciba algo de los recursos que ellos legítimamente reclaman”, indicó.

Congresista Ricardo Burga

Congresista Ricardo Burga Chuquipiondo

En tanto, su colega de bancada, Ricardo Burga Chuquipiondo, indicó que la propuesta del Poder Ejecutivo aún está distante de la planteada originalmente en el Congreso, y que se está siendo analizada en cuatro comisiones.

“Significaba trece mil millones de soles pagaderos en diez años y 250 soles como pensión mínima. Consideramos que el Ejecutivo aún puede mejorar esa propuesta”, añadió.

Burga consideró que, revisando el presupuesto de ejecución de este año, habría entre 400 y 600 millones que se podrían utilizar para incrementar ese fondo pensionario de la ONP.

“Esperemos que la ministra de Economía pueda hacer una mejor propuesta, básicamente pensando en 4.5 millones de peruanos que están esperando con ansias un reconocimiento y en los 2.5 millones que aportaron casi 19 años y nunca tuvieron pensión, porque la ONP exige 20 años consecutivos de aportes”, manifestó Burga.

Tras señalar que hay una deuda social que cumplir, Burga confió en llegar a un consenso con el Poder Ejecutivo a fin de sacar un proyecto de ley en beneficio de ese sector poblacional.

Congresista Roel Alva

Congresista Roel Alva Roel

Por su parte, el congresista Luis Roel estimó que el tema de la ONP es un debate de derechos y que diferentes gobiernos no le ha prestado la atención debida al derecho a la pensión que tenemos todos los peruanos.
Criticó que la ONP rechace solicitudes de los pensionistas, porque no se cumplen con la entrega de documentos, cuando eso lo debe tener en su base de archivos.

“Por qué se les traslada la carga probatorio a ellos. Es el Estado quien debería cautelar esos documentos”, opinó.
De igual forma, Roel Alva expresó su confianza en que los poderes Ejecutivo y Legislativo logren un acuerdo y puedan ofrecer a los pensionistas “una pensión digna acorde con los derechos reconocidos y protegidos en nuestra Constitución Política”.

 

Lima, 7 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir