EXFUNCIONARIOS NO ACUDEN A DECLARAR AL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2017 | 14:55 h

 

El grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que coordina el congresista Segundo Tapia Bernal (FP), expresó su malestar ante la ausencia de cinco exfuncionarios de la región Cajamarca que faltaron a sus convocatorias.

Dijo que citó a seis ex funcionarios involucrados en presuntas irregularidades en la construcción y equipamiento de los hospitales de Cutervo, Jaén, Cajabamba, San Ignacio y Cajamarca. Solo uno asistió.

“Ya es responsabilidad de ellos. Vamos a volverlos a citar. Estamos en la fase de elaboración del informe, esto permitirá  determinar las responsabilidades civiles, administrativas y penales”, aseveró Segundo Tapia.

Los ex funcionarios ausentes fueron Anaximandro Fernández Figueroa, José Panta Quiroga, José Gerardo Delgado Salazar, Ulises Iván Burgos Díaz y William Villalobos Hoyos.

El parlamentario Segundo Tapia sostuvo que el informe sobre el expediente técnico para el Hospital “Santa María” fue aprobado por Walter Benavides Gavidea, ex gerente subregional de Cutervo.

El fue quién firmó el contrato. Llevó a cabo la buena pro con la empresa consorcio Naylamp. Hasta la fecha no hay una buena supervisión ni monitoreo. «Se elaboró un expediente mal hecho, por lo que tuvo un 71% de observaciones”, señaló.

Remarcó que se hizo un estudio de suelo. Da la impresión que fue un copia y pega. Era de otro lugar, menos de donde se iba a construir el nosocomio. Incluso, después, se le pagó un adicional. Inicialmente fue cerca de 800 mil soles, pero luego se pagó 210 mil soles más. “Fue casi un millón 200 mil  soles que se llevó la empresa consorcio Naylamp, todo el dinero tirado al agua”, añadió.

Tapia comentó muy preocupado que la empresa lejos de hacer la obra, se dedicó a levantar observaciones. Lo único que ha hecho este consorcio Naylamp es un expediente técnico reformulado que al final retarda la construcción del hospital.

 “Es un grave daño a la vida y salud de la población de Cajamarca que está hundida en la pobreza, campeones en mortalidad materna infantil y desnutrición”, sostuvo.

Estas declaraciones las realizó el parlamentario hoy lunes 11 de Diciembre. Fue al encabezar la labor legislativa en la sala José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

La ronda de invitados comenzó a las 10.05 de la mañana con el ex gerente Subregional de Cutervo, Walter Benavides Gavidea, y se prolongó por el lapso de casi dos horas.

El exfuncionario indicó que prestó labores desde el 9 de Octubre del 2013 hasta 2012 y que renunció al cargo por problemas sociales. “Se enteraron que era chotano”, refirió.

En relación al Hospital Santa María, la ejecución de la obra tuvo un problema en el estudio del suelo, refirió el congresista Segundo Tapia. El ex funcionario respondió que desconocía. “Yo como gerente sólo escuchaba las exposiciones técnicas”, puntualizó.

 “Pero esa inversión llegó al millón 200 mil soles”, insistió el parlamentario. Walter Benavides respondió que su despacho solo tenía capacidad técnica y administrativa.

“Hice el contrato del expediente, pero fue recibido y firmado por Ivan Burgos Díaz, ex gerente de operaciones de la subregional de Cutervo. “Cada jefe asume su responsabilidad”, puntualizó. Pero qué pasó, ¿te hicieron el avión?, le preguntó el congresista Tapia, a lo que el exfuncionario  contestó “cómo los iba a contradecir si ellos eran los especialistas”. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO  11-12-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir