Excombatientes del cenepa lamentan observaciones a autógrafa que les da beneficios

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2015 | 14:40 h

 

 

El congresista Johnny Cárdenas (NGP) y un grupo de excombatientes de la guerra del Cenepa lamentaron que el Poder Ejecutivo haya observado la autógrafa de ley, aprobada por el Pleno, que propone otorgarles los mismos beneficios que reciben los exsoldados de las campañas del ‘33 y ’41, entre ellos, atenciones médicas gratuitas y medicinas en todos los hospitales del país.

En conferencia de prensa, realizada este lunes 30 en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, los soldados del conflicto armado con Ecuador ocurrido en 1995,  pidieron al Parlamento insistir en la mencionada norma por ser “un acto de igualdad y de reconocimiento de sus derechos”.

El parlamentario Cárdenas recordó que el referido proyecto de ley (N° 2208) fue aprobado por unanimidad tanto en la Comisión de Defensa Nacional como en el Pleno el Congreso.

“Han observado con el pretexto de que los congresistas no tenemos iniciativa de gasto. Qué pena que haya primado este criterio por encima del sufrimiento de  estos peruanos que dieron su vida por su patria”, dijo el legislador en referencia a las demandas económicas, de vivienda y problemas de salud que aquejan a los exsoldados.

En tanto, Leoncio Pajuelo, representante nacional de los excombatientes del Cenepa, consideró como “inhumanas” las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo pues, dijo, que solo buscan tener los mismos derechos que gozan los exsoldados de las campañas del ‘33 y ’41.

“Nosotros no solo hemos defendido al país en el conflicto con el Ecuador, sino también en el conflicto interno con la subversión que se dio en el frente Huallaga, en el que muchos jóvenes ofrecieron sus vidas por la pacificación”, dijo el dirigente, quien recordó que en esa lucha también están los defensores de la Patria de las campañas de ’78 y ’81.

La autógrafa en mención propone modificar el artículo 10 de la Ley 24053, que denomina Campaña Militar de 1941 a los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera nororiente, y declara el 31 de julio día central conmemorativo.(ac)

 

PRENSA-CONGRESO


ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir