Se presentaron en Comisión de Relaciones Exteriores

Excancilleres coinciden en que visita de la OEA no detendrá ningún proceso judicial ni político

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2022 | 15:32 h

En la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista Maricarmen Alva Prieto (Acción Popular), se presentaron los miembros de la comisión consultiva de ese grupo de trabajo quienes se refirieron a la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por el Gobierno del Perú.

El excanciller José Antonio García Belaunde, quien participó en forma virtual, mencionó que tenemos que tener en claro cuáles son las limitaciones de la OEA para actuar. Explicó que este organismo levantará un estado de situación y emitirá sus recomendaciones.

“No puede interrumpir los procesos políticos y judiciales que hay en el Perú”, enfatizó.

Del mismo modo, el exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, reiteró que la acción de la OEA no detiene los procesos judiciales y mencionó que la misión viene con la carta del presidente Pedro Castillo, donde se señala que hay un golpe de Estado en proceso.

“Hay que mostrarle a la misión la realidad del Perú para que puedan tener una visión amplia”, manifestó.

De manera presencial, asistió el excanciller Eduardo Ferrero Costa, quien hizo algunas reflexiones sobre el tema, y realizó un análisis de la situación actual en el Perú, ya que es fundamental que la OEA escuchen a todas las partes y tenga una información completa.

De igual forma, lo hizo el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien indicó que la Carta Democrática Interamericana no es un tratado, y que los tratados son una fuente de derecho para generar consecuencias jurídicas. Entonces, señaló que lo que emana la OEA son solo recomendaciones.

En otro momento, la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) cuestionó que la OEA tenga mecanismos para solucionar la crisis política que afrontan los peruanos.

Asimismo, el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular) indicó que lo más grave es que le están mintiendo a la OEA, usando falsos pretextos para decirle a una entidad que solo formula recomendaciones.

“La visita de la OEA no es más que la visita de tíos, primos y sobrinos que no van a decidir nada. El presidente lo que ha hecho es ponernos en una palestra internacional”, indicó Bustamante Donayre.

Por el contrario, la congresista Francis Paredes Castro (Bloque Magisterial) señaló que todos los organismos merecen respeto. “A la oposición no le interesa, lo único que les interesa es vacar al presidente violando la constitución que ellos defienden”, indicó.

En este encuentro también participaron el exembajador Hugo Ernesto Palma Valderrama, y el especialista internacional Farid Kahhat

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones y Defensoría del Pueblo sustentan  presupuesto para el 2023

29 Nov 2022 | 19:18 h

En sesión  vespertina del Pleno, informaron ante la representación nacional  sus metas y  propuestas para el próximo año, donde...

Leer más >
  • Compartir

Congreso presentó ante el TC demanda competencial y acción cautelar contra el Ejecutivo

29 Nov 2022 | 18:06 h

El Congreso de la República presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), la demanda competencial y una medida cautelar contra...

Leer más >
  • Compartir