En la Comisión de Salud Y Población

Examinan situación de los diversos servicios de salud en nuestro país

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:36 h

Con la participación del ministro del sector Hernando Cevallos Flores, la Comisión de Salud y Población examinó, al detalle, el estado actual de los diferentes servicios de salud a cargo del Estado para satisfacer la demanda ciudadana en todo el territorio nacional.

Fue de especial preocupación de los legisladores la reducción de partidas presupuestales para la atención del primer nivel de atención, para pacientes con enfermedades raras y con cáncer; así como la situación de centros de salud en infraestructura, equipamiento y personal médico.

Así lo señalaron en la sesión del martes 14, dirigida por su presidente el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP), oportunidad en la que también pusieron sobre la mesa de debate la necesidad de que se viabilice la segunda percepción del Estado a fin de cubrir la brecha de médicos especialistas que demanda la población principalmente al interior del país.

Al respecto, el ministro Cevallos informó que se cuenta con 700 médicos intensivitas y casi 500 están en Lima con el agravante de que muchos de ellos se ven obligados a trabajar en instituciones privadas. Por esta razón, dijo nos hemos visto obligados a trabajar con médicos generales e internistas.

“Tenemos un déficit de más de diez mil especialistas. Necesitamos la doble percepción porque formar a intensivistas demora alrededor de cuatro años y no contamos con ese tiempo en este momento”, dijo Cevallos al tiempo de pronunciarse a favor de que se apruebe una propuesta legislativa con ese propósito.

Además, señaló que se ha contemplado la formación de especialistas y nuevas plazas de modalidad libre. Cevallos dijo que para el 2022 se asignará 23 millones de soles para financiar nuevas plazas para residencias médicas, priorizando las especialidades médicas para incrementar la capacidad de respuesta ante situaciones adversas como la COVID-19 y para el cierre de brechas de demanda por la expansión de la oferta por nuevos establecimientos de salud.

“Se contará con 550 nuevos especialistas médicos”, añadió.

Sin embargo, advirtió que para que se cubra la demanda de servicios de salud se ha estimado que el sector necesitaría 204 establecimientos de salud con equipamiento y personal médico y una inversión de doce mil millones de soles al año, por cinco años, para cubrir la brecha de médicos especialistas en el país.

El congresista Raúl Huaman Coronado (FP) preguntó sobre el estado en que se encuentran los centros de salud a nivel nacional al considerar que se hallan descuidados. “¿Cómo podrán fortalecerse?”, preguntó.

Por otro lado, Cevallos informó que se ha incrementado a 60 mil trabajadores contratados en modalidad CAS-COVID para suplir el 40 % que no asistían a trabajo presencial por ser vulnerables.

“Seis mil millones de soles de inversión en personal de salud durante la pandemia. No nos sobran trabajadores, por el contrario, seguimos teniendo una brecha de trabajadores especializados y no especializados”, agregó el ministro al tiempo de informar que 400 mil profesionales y técnicos de salud tienen dosis de refuerzo, es decir, tercera dosis.

La congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) consideró importante el retorno del personal de salud, en especial de aquellos que ya cuentan con sus dosis completas de vacunación y el refuerzo, para que se pueda cubrir la demanda.

“Hay trabajadores que dicen tener comorbilidades, pero para hacer otras acciones no las tienen; para ir al trabajo, sí”, dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión expresó su preocupación por la situación real del personal CAS-COVID en todo el país, porque sus contratos estarían venciendo al fin de este año. “¿Se ampliarán sus contratos, serán contratados como CAS regular?”, preguntó Saavedra.

Sobre la reducción del presupuesto para programa de Prevención y Control del Cáncer en 62.4 millones, porque el 2021 ascendió a 343.7 millones y para el 2022 se ha asignado solo 281.4 millones, Cevallos dijo que se han priorizado las asignaciones presupuestales en materia de inversiones.

“Para prevención y control de cáncer, se observa que la disminución de corresponder a la adquisición de suministros médicos por un monto aproximado de S/ 25.7 millones y S/ 17 millones del personal contratado bajo la modalidad CAS, respecto al PIA en años anteriores”, dijo el ministro.
Aseguró que la adquisición de suministros médicos para la prevención y control de cáncer se encuentra garantizada para el 2022, debido a las compras corporativas de años anteriores.

La congresista Elva Julón Irigoin (APP) demandó que Cajamarca debe de contar con los servicios oncológicos y de hemodiálisis oportunos, en tanto que María Cordero Jon Tay (FP) preguntó sobre el impacto que han calculado para la implementación del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer en la distribución del gasto en pacientes que acuden a centros especializados de tratamiento de esas enfermedades en el Perú.

“Se ha disminuido el presupuesto para diagnóstico y prevención del cáncer, ¿de dónde va salir el dinero?, ¿se está trasladando al bolsillo de los pacientes que tan golpeado esta por la COVID-19?, obviamente es así”, dijo la legisladora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir