En sesión extraordinaria de Comisión de Descentralización

Evalúan situación de finanzas y proceso de descentralización en el país

Centro de Noticias del Congreso

05 May 2023 | 20:02 h

El economista  Alonso Segura Vasi, representante del Consejo Fiscal del Perú (órgano perteneciente al MEF) proporcionó un amplio informe sobre la situación de las finanzas subnacionales, adscrito al periodo 2006 al 2022, en la sesión  extraordinaria de la  Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, presidida por la legisladora, Diana Carolina Gonzales Delgado, de Avanza País.

Segura Vasi  sostuvo  que, en conjunto, los Gobiernos Regionales financian su provisión de bienes públicos en forma principal, mediante  las transferencias, pero a diferencia de los gobiernos locales estos dependen principalmente de recursos ordinarios cuya distribución es más discrecional por parte del Gobierno Central.

En cuanto a los gastos no financieros, los gobiernos regionales destinan una parte importante al pago de remuneraciones, y en menor medida a inversión pública. Esto se explica porque este nivel de gobierno se encarga de financiar los sectores educación y salud.

Sobre la deuda de los gobiernos regionales y municipales, sostuvo que  una parte importante de la misma proviene de operaciones de endeudamiento y sentencias judiciales. Asimismo, este nivel de gobierno concentra una parte importante de deuda real (41 por ciento de su deuda), compuesta casi en su totalidad por intereses.

Respecto al  cumplimiento de las reglas fiscales, se observó que en los últimos tres años ningún gobierno regional ha incumplido dicha regla fiscal. Esto se debe a los cambios realizados en la regla fiscal a finales de 2019 en la definición de saldo de pasivos, resumió.

Diana  Gonzales Delgado explicó que la comisión solicitó el presente informe sobre la situación de las finanzas sub nacionales y cumplimiento de reglas de responsabilidad fiscal a los que están sujetos gobiernos regionales y municipalidades porque dicha información será un valioso aporte para apreciar la dimensión fiscal del proceso de descentralización.

Dichos aportes y propuestas servirán asimismo para mejorar el trabajo de la comisión en este nuevo periodo de gestión.

Fernando Paredes, especialista en el tema de descentralización y secretario técnico de la comisión, resaltó el informe del Consejo Fiscal por su mirada larga y en profundidad. Ha recogido estadística confiable sobre los tres niveles de gobierno para el análisis correspondiente respecto a las políticas fiscales.

Al mismo tiempo ha recogido datos con heterogeneidad.  Se ha brindado tipología de municipalidades y distritos que fue trabajada por el viceministerio de Gobernanza Territorial. Es sumamente valioso el aporte de largo aliento y con mirada de profundidad y heterogeneidad que el país necesita, dijo.

Rescata la utilidad que  tiene para el trabajo de la comisión, resulta insumo valioso para que la comisión elabore un informe que recoja estos temas, informe que está obligado por la ley orgánica de municipalidades, sobre el tema de evaluación del proceso de descentralización. Esta evaluación no se había hecho en informes anteriores, resulta valioso. Es insumo para repensar en lecciones que se saca en términos legislativos.

Dicho informe servirá para repensar en reglas de materia fiscal, la mirada larga y heterogénea permite hacerlo. Tenemos 20 años de legislación descentralista en especial la Ley Orgánica de Municipalidades y Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sobre las cuales hay que repensar.

Son normas que otorgan competencias, recursos, pero lo hacen de manera plana no recogen la heterogeneidad. Hay razones para sospechar que una legislación homogénea no termina respondiendo con claridad a una realidad heterogénea, afirmó.

El legislador Carlos Zeballos Madariaga, de Podemos Perú, sostuvo que como  coordinador del Grupo de Trabajo de Centros Poblados, ha recorrido 18 regiones del país para ver in situ como se ha llevado a cabo la descentralización; un punto importante para resolver la problemática fiscal es la descentralización. No hemos tenido una descentralización efectiva porque está mal conceptuada, afirmó.

Debimos partir del cimiento y  estos son los centros poblados. De allí  nacen los distritos, provincias y gobiernos regionales. Hemos visto la atomización de distritos, esto se dio porque no tenemos soluciones fiscales a la descentralización. Debemos conocer y considerar más al Perú y sus idiosincrasias. Se necesita tener menos distritos, pero que se plantea para modificar la descentralización, pregunto.

Otro tema identificado por el legislador Zeballos es la falta de límites establecidos. Solo el 20% del país tiene límites definidos, el 80% no. Con este esquema actual, estamos generando conflictos fiscales, advirtió.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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