Delegación de Parlamento Andino de Perú en Quito, Ecuador

Evalúan seguridad hídrica y crisis en partidos políticos

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2021 | 15:40 h

Fernando Arce, Leslye Lazo, Juan Carlos Ramírez, Gustavo Pacheco y Luis Galarreta, que conforman la nueva representación del Perú ante el Parlamento Andino, recibieron la bienvenida por parte de sus pares de Chile, Bolivia Ecuador y Colombia desde el 27 al 30 de septiembre en que sesionó este organismo deliberante en la ciudad de Quito (Ecuador).

Así lo informó la revista oficial “El Cóndor” en su edición de agosto-septiembre del 2021, que en portada presentó a los cinco parlamentarios peruanos acompañados del senador chileno Juan Pablo Letelier Morel, actual presidente del Parlamento Andino.

Letelier comparte la Mesa Directiva del Parlamento Andino con Fernando Arce Alvarado, vicepresidente por el Perú; Kelyn González Duarte, vicepresidenta por Colombia; Paúl Desamblanc Cañadas, vicepresidente por Ecuador; Sara Condori Callisaya, vicepresidenta por Bolivia, y Eduardo Chiliquinga Mazón, en la Secretaría General.

En las sesiones de Quito se tocaron diversos e importantes temas como la seguridad hídrica sobre el cual se discute el marco normativo para establecer una Estrategia Andina de Seguridad Hídrica.

Durante la sesión plenaria, se reconoció el Estatuto Migratorio adoptado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Decisión 878, que entró en vigencia el 11 de agosto pasado. Este acuerdo tiene como objetivo regular el derecho comunitario. Se conoció que en Colombia ya se ha implementado el Estatuto de Protección temporal acorde a la presente norma.

PARTIDOS POLÍTICOS EN CRISIS: SOLO EL 13 % DE LA POBLACIÓN LES TIENE CONFIANZA

Otra preocupación del Parlamento Andino es resolver el problema común que afrontan sus países miembros referente a la crisis manifiesta de credibilidad que atraviesan los partidos políticos. La propuesta es promover la participación democrática como clave para fortalecer a los partidos políticos.

El invitado Walter Olivari, abogado y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colombia, Universidad San Marcos y Máster en Ciencias Políticas, aseguró que los partidos políticos son las organizaciones que menos confianza generan en América Latina.

El especialista informó que según cifras del Latinobarómetro de 2020 son las siguientes: en Bolivia, la confianza en los partidos políticos es de un 12 %; en Chile, del 7 %; en Colombia, del 16 %; en Ecuador, del 18 %, y en el Perú, del 7 %, lo que hace un promedio 13 %.

Asimismo, Olivari sostiene que el desencanto de la política y las instituciones ha llevado a la región a una crisis de representación, por lo que plantea la necesidad de incluir disposiciones sobre transfuguismo y corrupción de manera detallada, para luchar contra la crisis de representación en nuestros países.

En referencia a ello y ante la necesidad de lograr la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, base de la democracia, el Parlamento Andino viene elaborando un proyecto de Marco Normativo para el Fortalecimiento de los Partidos Políticos, cuya discusión inició en la Comisión Primera, de la que es miembro el parlamentario Gustavo Pacheco.

NORMA COMUNITARIA PARA EL FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA REGIÓN ANDINA

Desde la Comisión Segunda, que integra el vicepresidente del Parlamento Andino, Fernando Arce Alvarado, se evaluó la propuesta de Norma Comunitaria para el Fomento de las Industrias Culturales y Creativas en la Región Andina, documento elaborado bajo el asesoramiento de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El objetivo es fomentar y fortalecer las industrias culturales y creativas de calidad en la región andina; orientar la formulación, implementación y perfeccionamiento de políticas públicas sin ningún tipo de discriminación social o económica para la promoción de las industrias culturales y creativas de calidad, de forma universal, democrática y asequible.

La propuesta consigna cinco líneas estratégicas como son incentivar la participación juvenil y de nuevos líderes pertenecientes a minorías y grupos vulnerables.

Además, la creación de escuelas de formación política y capacitación, la participación política de mujeres y el cumplimiento de la representación obligatoria, transparencia de los partidos y de sus procesos de inscripción, así como la sanción a la doble militancia y la renuncia a un partido político posterior a la elección de un cargo público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir