En Comisión de Vivienda
Evaluan posibilidad de detener desalojos de viviendas por 45 días después de la emergencia sanitaria
Centro de Noticias del Congreso
10 Jun 2020 | 16:40 h
En la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el legislador Juan Carlos Oyola, se presentó el proyecto de ley 5238, que propone la suspensión temporal de desalojo.
El legislador Daniel Olivares Cortés (PM), autor de la iniciativa, sostuvo que el objetivo es proteger los derechos vitales de vivienda y salud, impidiendo por un corto plazo que los inquilinos sean desalojados, tomando en cuenta que estamos saliendo de una situación especial de emergencia sanitaria que ha colocado a muchos compatriotas en situación de vulnerabilidad.
El proyecto propone que en un plazo de 45 días de terminada la situación de emergencia no se inicien acciones judiciales o notariales para el desalojo.
«No se suspende el contrato que hubiera (verbal o escrito) ni se exime del debido pago al inquilino», explicó Olivares.
Agregó que se trata de obligar a las partes a que solucionen el impase mediante el diálogo y se dilaten la posibilidad de recurrir a procedimientos legales para evitar que, ante amenazas de estas acciones, el inquilino se vea obligado a salir.
«Sería una medida específica y disuasiva para la emergencia de vivienda que ha dejado a miles de compatriotas sin habitaciones o casa alquilada por falta de pago», afirmó.
Detalló que en países como Colombia, Argentina, Bolivia, Reino Unido y EEUU se han contemplado medidas similares.
«Esta Ley solo tendría vigencia durante el tiempo de aislamiento voluntario por la pandemia, más 45 días después de pasada esta medida sanitaria», agregó.
La presente propuesta solo detiene nuevas demandas, las anteriores seguirían su curso. Solo se suspende unos días el acceso al inicio del desalojo, y solo regiría para inquilinos de casa/habitación, no para alquileres comerciales.
Lima, 10 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO