Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprueba dictamen

Establecen el 28 de junio como Día Nacional del Ceviche

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2023 | 14:36 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 3703, que establece el 28 de junio de cada año como el Día Nacional del Ceviche y dispone la realización de actividades de promoción del consumo de ese plato durante la última semana de dicho mes como parte de la reactivación del turismo a través de la gastronomía.

El dictamen fue aprobado el miércoles 29 con el voto dirimente del congresista Edgar Tello Montes (BMCN), presidente de ese grupo de trabajo.

Tello Montes dijo que la propuesta legislativa busca reafirmar el origen peruano del ceviche y promover el consumo responsable del mismo, a fin de promover la difusión de la gastronomía peruana y difundir el consumo internacional de sus insumos para promover la exportación.

“Lo importante es favorecer los productos típicos de cada región, sobre todo los alimentos que a través de los recursos impulsan la economía local, y le otorga una identidad y un distintivo a cada destino. Los platos típicos identifican las localidades y dan un aspecto cultural y lo diferencia del resto, haciendo que los turistas reconozcan aún más”, manifestó.

El parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) se mostró en contra de la propuesta y consideró que debe retornar a la comisión para un mejor análisis y redacción. Dijo que «le hace mucho daño a la gastronomía peruana porque ridiculiza al ceviche».

Por su parte, el congresista Javier Padilla Romero (RP) dijo que la propuesta ayuda a la gastronomía, al turismo, reactiva la economía y es una forma de apoyar a este sector que ha sido muy golpeado.

“Lejos de la crítica, este proyecto es beneficioso para ese sector. Es bueno buscar cualquier forma que sirva para reactivar la economía que de alguna forma si contribuye”, dijo.

En la misma línea, el parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) mencionó que hay proyectos de ley declarativos que son buenos y otros que son innecesarios, no obstante, hay iniciativas que una vez aprobadas muchas veces los distritos y regiones salen adelante.

“Nosotros no podemos ejecutar, no podemos gastar dinero, pero gracias a los proyectos declarativos con inversión pública se han hecho realidad. Si no queremos proyectos declarativos modifiquemos el reglamento, de lo contrario establezcamos algunos requisitos o condiciones para que un proyecto declarativo sea presentado. Falta regular de mejor manera ese detalle. No todos son buenos o malos, pero existe demandas de la población”, puntualizó.

SUSTENTAN PROYECTOS

Posteriormente, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) sustentó el Proyecto de Ley 4478/2022, de su autoría, que declara en emergencia el sector turismo a nivel nacional, con la finalidad de reactivar y preservar el turismo, a través de medidas que mitiguen la grave crisis que atraviesa.

La propuesta plantea declarar en emergencia a nivel nacional por un periodo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

INVITADA

En la Comisión de Comercio Exterior y Turismo también se presentó Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para dar su opinión técnica del Proyecto de Ley 3595/2022 que propone la Ley que modifica la Ley 31557, ley que regula la explotación de los juegos a distancia y apuestas deportivas a distancia, para asegurar la recaudación tributaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir