Pleno aprueba proyecto de ley y lo exonera de segunda votación

Establecen acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de cuencas hidrográficas

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 17:29 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (76 votos a favor, 10 en contra, 13 abstenciones), el proyecto de ley que propone establecer las acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de cuencas hidrográficas afectadas por daños ambientales a fin de cautelar y garantizar el ejercicio de los derechos a la vida, salud e integridad de las personas y comunidades, en especial, de aquellas más vulnerables a los efectos negativos de la contaminación de recursos hídricos.

Previamente, la representación parlamentaria rechazó la cuestión previa planteada por el legislador Fernando Meléndez Celis (APP) para que la propuesta retorne a la Comisión Agraria y a la Comisión de Pueblos Andinos para un mayor análisis.

El congresista Lenin Bazán Villanueva (FA), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en su intervención señaló que el dictamen elaborado recoge 18 proyectos de ley de diferentes bancadas.

Manifestó que ha sido tomado en cuenta incrementar el plazo establecido en el artículo 3 respecto a las acciones prioritarias de prevención, conservación, mitigación y remediación, sugerido por la congresista Martha Chávez Cossío (FP).

Además, se tomó en consideración la recomendación del legislador Fernando Meléndez Celis (APP), que propone incorporar una disposición final y transitoria para que el Poder Ejecutivo plantee incorporar a cuencas que hayan sido declaradas en emergencia, ya sea por normas nacionales o normas internacionales.

También, se tomó en cuenta lo manifestado por el parlamentario Jesús Arapa Roque (NC) que reconoce la existencia de lagos, ríos, lagunas a fin de fortalecer la gestión de las cuencas hidrográficas antes expuestas.

“Se han recogido cada una de las cuencas hidrográfica, lagos y lagunas que han señalado los congresistas”, indicó.

Por su parte, Bazán Villanueva manifestó que el dictamen recoge también las iniciativas de los congresistas Irene Carcausto Huanca (APP), Yessica Apaza Quispe (UPP), Iván Quispe Apaza, José Luis Ancalle del Frente Amplio (FA), Leonardo Inga Sales, Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), César Tuanama Gonzáles (DD), y Jesús Arapa Roque (NC).

Agregó, que se plantea modificar la segunda disposición complementaria a fin de utilizar y dar mayores facultades concretas a la Presidencia del Consejo de Ministros para diseñar elaborar y velar por la ejecución de los planes y acciones de intervención derivados de la declaratoria de emergencia que sean de competencia nacional.

El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación con 86 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, con lo que quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

 

Lima, 16 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir