ESPECIALISTAS FIJAN POSICIÓN EN DEBATE SOBRE BICAMERALIDAD

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2018 | 10:39 h

 

   El aporte de especialistas en temas constitucionales como Enrique Bernales Ballesteros y Percy Medina Masías permitirá que este Parlamento pueda tomar las mejores decisiones y que estas mejores decisiones se plasmen en un proyecto de ley que recoja lo que el pueblo necesita.

  Así lo señaló la congresista Rosa María Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución Y Reglamento en su sesión extraordinaria del viernes 21, momentos previos a la presentación de los expertos. Ellos opinaron respecto de  los proyectos de ley que proponen reformar la Constitución Política para restablecer la bicameralidad.

El constitucionalista y jurista, Bernales Ballesteros inició su exposición subrayando que el Parlamento vive un “momento histórico, político y jurídico” por la oportunidad que tiene de hacer modificaciones constitucionales de larga duración  y  basó su intervención en tres aspectos: alcances respecto del artículo 206 de la Constitución, la bicameralidad y el uso democrático del referéndum.

En primer lugar subrayó la importancia  de los artículos 1 y 2 de la Constitución que ponen por delante a la persona humana. “La dignidad de la persona humana está por encima del Estado porque es fundadora del Estado y de la sociedad y ellos se deben a la persona humana para que viva con respeto y dignidad”, remarcó.

Respecto del artículo 206 dijo que le hubiese gustado que tenga otra forma de  tratamiento porque crea una especie de “blindaje” al señalar que toda reforma constitucional pasa necesaria y únicamente por la decisión del Congreso.

“Esto quiere decir que depende de la decisión del Parlamento. Lo que el Congreso decide no está sujeto a lo que el presidente de la República pueda observar. Todas las demás leyes que el Congreso aprueba son susceptibles de ser observadas por el presidente de la República pero no puede ejercer derecho a observar textos constitucionales. No  me parece que sea democrático pero está en la Constitución”, dijo Bernales.

Sobre la bicameralidad advirtió que  desde 1993 con un Parlamento unicameral el balance no ha sido satisfactorio para el país y por ello se viene insistiendo en una segunda cámara.  

“La cantidad es impresionante de leyes observadas porque no están bien elaboradas. Se ha incurrido en el vicio de exonerar de la segunda votación de tal manera que algunas leyes han salido defectuosas y esto ahonda en la necesidad de un Congreso bicameral”, sostuvo el especialista.

Dijo que el sistema bicameral no se debería entender como un retorno al pasado sino una oportunidad de abrir las puertas al futuro en la que el Congreso actúe en dos niveles: el nivel del territorio y el nivel de la población.

“El Estado no está presente en todo el Perú hay ausencia sobre todo en la amazonia y en la sierra, el desarrollo llega a cuenta gotas y gente viene a lima no porque se viva mejor sino que en otros sitios se vive peor”, remarcó.

Coincidió con la propuesta del presidente de la República del retorno a  la bicameralidad pero observó que hay que mejorarla y ese es el sentido de los debates.

De lo que se trata -dijo – es que dentro de las funciones parlamentarias haya lugar para una direccionalidad poblacional que corresponda a los diputados y esa sería su tarea atender las necesidades del pueblo con una lógica de presencia en la problemática diaria de la población.

“Junto a ella está la problemática territorial con una mirada de conjunto a la población de temas históricos que no han sido resueltos. En lo legislativo habrá siempre un trabajo conjunto como es el caso de las leyes de desarrollo constitucional,  las leyes orgánicas, los tratados internacionales, las leyes de derechos humanos, el presupuesto y la tributación”, sostuvo el también exparlamentario.

Entre las leyes que deberían ser debatidas por el senado –dijo- que están las leyes de patrimonio cultural y artístico, leyes de desarrollo de investigación científica, entre otras.

“El Senado debería tener una labor especial, a la defensa, a las relaciones exteriores y a un punto que me parece fundamental la planificación concertada. También temas sobre pueblos originarios y las mayorías étnicas y el medio ambiente. Hay debates que no pueden ser de 5 minutos”

Posteriormente, recomendó revisar bien el tema de los macro y micro distritos porque si no se trabaja, bien puede traer resultados adversos en el tema de la consulta popular.

“Es un tema que requiere estudios”, remarcó, en tanto que respecto del sistema de cuota de género dijo que tendría que verse por cuerdas separadas de forma que se cumpla con el precepto del artículo 2 de la Constitución que habla de no discriminación.

Sobre el voto preferencial observó que también puede ser discriminatorio y remarcó la importancia de la elección democrática de los candidatos a cargos de elección popular, un militante un voto, en los partidos políticos.

Se mostró de acuerdo con el voto facultativo. “Me parece que es de la mayor importancia, quizás no se podrá implementar en el 2021 pero se puede hacer de manera progresiva. Es importante el voto por convicción y no por una multa o porque me retienen el DNI ”, concluyó Bernales

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir