En Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Hernando Guerra García

Especialistas coinciden en la necesidad del retorno a bicameralidad y la reelección parlamentaria

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2023 | 14:38 h

La Comisión de Constitución y Reglamento se reunió el viernes 13 para proseguir con la exposición de propuestas en torno a las reformas políticas y electorales necesarias que se vienen debatiendo en el Parlamento.

Así recibió a especialistas en la materia quienes coincidieron en la necesidad del retorno del sistema bicameral en el Parlamento, eliminar la prohibición de la reelección parlamentaria y eliminar el voto de confianza al nuevo gabinete.

El primero en participar fue el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández Camarero, quien presentó las propuestas de consenso en dicho foro.

Dijo que se planteó fortalecer la representación política redefiniendo las circunscripciones electorales y eligiendo un número de representantes proporcional a su población electoral.
Asimismo, convocar a referéndum para restituir la bicameralidad -con un senado elegido por regiones y por circunscripción única y con funciones diferenciadas- y para eliminar la prohibición de la reelección de congresistas.

También se recomendó promover el fortalecimiento de los partidos políticos permitiéndoles definir sus procesos de democracia interna con participación de la Onpe alentado a que premien a sus militantes en la elección de dirigentes y candidatos a cargos públicos, eliminando el voto preferencial cuando exista una efectiva democracia interna y equiparando las exigencias de los movimientos regionales a las de partidos políticos nacionales.

Asimismo, avanzar hacia un mayor equilibrio de poderes a través de la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y su sustitución por el juicio político; eliminando la cuestión de confianza obligatoria y la cuestión de confianza facultativa.

Por parte de la Conferencia Episcopal se informó de la presentación de un anteproyecto al Acuerdo Nacional.

El objeto es introducir tres reformas constitucionales destinadas a garantizar la estabilidad democrática, sentar las bases que aseguren la integridad y la idoneidad; así como una profunda y efectiva lucha contra la corrupción en el ejercicio de cargos de elección popular en los partidos políticos y la función pública en todos sus niveles.

Se propone la reforma para garantizar la idoneidad e integridad de los representantes políticos y funcionarios públicos para lo cual se plantea modificar los artículos 34-A y 39-A de la Constitución Política para considerar el impedimento de postulación de condenados.

Para el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde es imperativo el retorno a la bicameralidad. Consideró que aumentar de 130 a 180 el número de congresistas mejoraría la representatividad y permitiría hacer un mejor trabajo.

También consideró necesario eliminar la no reelección y que a su entender fue un error porque hay que crear la carrera parlamentaria y que los congresistas puedan ser reelegidos indefinidamente. Además, planteó eliminar el voto de confianza al nuevo gabinete.

Ese mismo parecer fue compartido por el abogado constitucionalista, Francisco Eguiguren Praeli.

“Todos los especialistas convocados vamos a estar de acuerdo en restaurar la bicameralidad, eliminar la prohibición de la reelección y que los congresistas sean reelegidos de manera indefinida -porque quién lo decide es el pueblo- y eliminar la cuestión de confianza obligatoria del nuevo gabinete. Debe concurrir sí, para exponer su plan, para debatir, para escuchar al Congreso y crear niveles de consenso pero que no haya votación”, sostuvo.

En otro momento, el abogado constitucionalista Samuel Abad Yupanqui opinó que la Constitución no es la solución de todos los problemas ni la causa de toda la crisis. Subrayó que la prioridad es el adelanto de elecciones.
“No es el momento constitucional para otras reformas” aseveró.

Con ello coincidió Jorge Luis Cáceres Arce, también abogado constitucionalista, pero sí estuvo de acuerdo con la reelección de congresistas, de alcaldes y gobernadores por un período y no una reelección eterna.

“La no reelección nos ha dado lo que tenemos ahora, un Congreso de novatos, un Congreso de gente inexperta de una clase política altamente mediocre ya que ha demostrado impericia, negligencia e irresponsabilidad en las decisiones que ha ido tomando y la mejor demostración son los índices de porcentaje de desaprobación y de descredito que tiene el Congreso de la República”, señaló el especialista.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir